lunes, 4 de junio de 2018

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ITALIA?



La formación de un gobierno de coalición en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas (populismo antisistema) y La Liga, hasta hace poco Liga Norte (extrema derecha antisistema) es un acontecimiento que para los que no conocemos la política italiana es bastante desconcertante.
Por lo que conocemos del programa de gobierno y de las primeras actuaciones del mismo, coincido con este artículo de Rebelión que lo califica más neoliberal que populista.
En consecuencia, no puedo dejar de manifestar mi perplejidad ante el papel que está asumiendo el M5S, organización a la que creía más cercana a los postulados de la izquierda. Una posible explicación se puede encontrar en este artículo en el que se plantea la paradoja de que este movimiento "integra posturas atribuibles a ambos extremos del arco ideológico" y este no ser "ni de izquierda, ni de derechas, ni de centro" tiene un nombre: oportunismo ideológico.
Sin duda, este singular experimento político va a dar que hablar mucho en estos nuevos tiempos que vendrán y que van a poner en cuestión los fundamentos de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario