jueves, 20 de diciembre de 2018

UNA VISITA AL MUSEO INSULAR DE LA PALMA



Con el objetivo inicial de ver la exposición dedicada a SanMao que se ha abierto en unas de las capillas del Museo Insular de La Palma (antiguo convento de San Francisco), visité hoy este museo en Santa Cruz de La Palma. Llevo ya un tiempo interesado por la vinculación de la escritora china con Canarias y más concretamente, con La Palma y no podía regresar a Tenerife sin hacer esta visita. Se trata de varios paneles con textos en español, chino e inglés que hacen alusión a la estancia de SanMao en La Palma junto con su marido José María Quero y que pasan a formar parte de la Ruta SanMao en la capital palmera.

Aproveché la visita para visitar otra exposición temporal que hay en el museo: "Cinco mitos para cinco siglos" que está relacionada con la celebración del 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma.

En otras visitas al museo me había detenido más en las salas dedicadas a la antropología y a las ciencias naturales por lo que decidí, esta vez, dedicar el tiempo disponible a visitar la sección de arte.

Me detendré sólo a hacer referencia a dos pintores palmeros presentes en la exposición permanente: el pasense Antonio González Suárez y el bagañete Cándido Camacho. Del primero encontré un cuadro y del segundo, seis cuadros.

Antonio González Suárez nació en mi pueblo de El Paso y fue uno de los acuarelistas más prestigiosos de Canarias, celebrándose en 2015 el centenario de su nacimiento.

Cándido Camacho nació en Tazacorte y es uno de los pintores canarios más importantes del siglo XX al que en 2011 se dedicó una memorable exposición en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, 19 años después de su trágica muerte en un accidente de tráfico.

 La capilla dedicada a SanMao


 Antonio González Suárez


Cándido Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario