lunes, 30 de julio de 2018

LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO



Uno de los filósofos que más relevancia está teniendo actualmente es el coreano Byung-Chul Han del que he bajado este vídeo que recoge una síntesis de uno de sus libros más famosos: "La sociedad del cansancio" (un trailer del documental con el mismo nombre sobre la vida de su autor se puede ver aquí).  
El suicidio causa más muertes anuales que las que suman en conjunto las guerras y los homicidios. La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020 la cifra anual de personas que deciden poner fin drásticamente a su existencia aumente a un millón y medio de personas. Así mismo las enfermedades neuronales, la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno límite de la personalidad o el síndrome de desgaste ocupacional, entre otras, se han vuelto el mayor problema de salud de nuestro tiempo, con índices que deben ser entendidos como los de una gran pandemia global.
Ante estas evidencias, Han plantea preguntas precisas para reflexionar sobre el sentido que le estamos dando a nuestra existencia, planteando el lugar que tienen en el mundo actual el amor, el ocio, la fatiga, el deseo o la voluntad de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario