sábado, 7 de julio de 2018

LA MECÁNICA DE LOS SUEÑOS


Teniendo en cuenta la cantidad de horas de mi vida que he estado soñando, considero que este es un mundo apasionante pero difícil de comprender y enmarcar en la complejidad de mi ser. De hecho, desde hace bastante años suelo registrar lo que recuerdo de mis sueños cuando me despierto por la mañana. Por eso me interesa documentales como éste, en el que se defiende que existe una continuidad entre la vida de vigilia y lo que soñamos y se plantea estas preguntas: ¿Cómo influyen los sueños en nuestro día a día? ¿Podemos desvelar su sentido oculto? ¿Por qué unas personas recuerdan los sueños y otras no?

La importancia de dormir bien es fundamental para procesar mejor lo aprendido durante el día y consolidarlo. Cuanto más compleja es la tarea de aprendizaje, mayor es el beneficio que obtenemos al dormir. Pero cuando no dormimos lo suficiente, esa información no llega ni siquiera a archivarse. Durante el sueño el cerebro realiza funciones extraordinarias. Gracias a las nuevas tecnologías sabemos que cuando estamos durmiendo es tan activo o más que durante la vigilia. Puede incluso, influir en cómo comemos. La grelina y la leptina son las conocidas como “hormonas del hambre”. La grelina es la que le indica al cerebro cuándo ha llegado el momento de comer, mientras que la leptina le dice al cerebro cuándo ya hay suficiente energía almacenada en el cuerpo, y toca parar de comer. 

La falta de sueño parece causar un colapso de este componente crucial de nuestro sistema de regulación del peso. Existe una continuidad entre la vida de vigilia y lo que soñamos. Esta es una de las hipótesis más aceptadas por los investigadores. 

Hoy sabemos, cada vez con más precisión, dónde y cuándo se producen nuestros sueños, hasta el punto que los médicos y los psicólogos los integran en sus diagnósticos, y sus pacientes aprenden a controlarlos mejor.

Durante las diferentes fases del sueño, el hipocampo vuelve a activar las conexiones neuronales utilizadas durante la jornada. Por ejemplo, si el durmiente ha hecho footing, la zona encargada del análisis visual de la ruta se reactivará al mismo tiempo que  las de la identificación facial o la escucha musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario