martes, 17 de julio de 2018

LA CLAVE DEL MISTERIO DE LA VIDA



Un vídeo polémico. "La clave del misterio de la vida" cuenta la historia de tres científicos: Dr. Paul A. Nelson, Dr. Michel E. Behe, Dr. Stephen C. Meyer, que reivindican una poderosa idea: la teoría del diseño (o designio) Inteligente. Una teoría considerada oficialmente con la categoría de pseudocientífica que cuestiona la teoría de la evolución de Darwin y que para algunos da soporte a la existencia de Dios.

El documental nos traslada al interior de la célula viva para explorar sus sistemas y máquinas, tratando de resolver las preguntas que se hicieron los primeros hombres pensantes, ¿Quién nos trajo a la existencia?, simultáneamente, ¿Qué propósito concurre?
Para los mencionados científicos, la teoría de Darwin no puede satisfacer los nuevos interrogantes. Sabemos que en 1859, Charles Darwin publicó el origen de las Especies. En él argumentó que toda la vida en la tierra es producto de procesos naturales no dirigidos: tiempo, azar, y selección natural, además menciona que los seres vivientes tienes ventajas funcionales, por ejemplo: algunas aves desarrollaron picos largos y cortos, se sustentaba que la selección natural se presenta en pequeñas variaciones sucesivas con saltos en el tiempo.
 Nelson, Behe y Meyer plantean la existencia de un diseño inteligente ya que 
la célula es un sistema biológico de tratamiento de información más potente que ninguna red de ordenadores o computadores/as, y una molécula en forma de hebra que almacena instrucciones para construir los componentes esenciales de cada organismo viviente sobre la tierra (el lenguaje de la vida se basa en el ADN). Para ellos, el diseño inteligente se basa en los más recientes descubrimientos en bioquímica (la vida pudo haber estado predestinada por la ley de la atracción química), genética y biología molecular. 

Pese a mi desconfianza hacia una lectura teísta del documental, creo que merece la pena verlo y abrirse a las dudas que genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario