jueves, 23 de julio de 2015

LAS BALANZAS FISCALES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL 2012


El pasado martes, el Ministerio de Hacienda hizo público un informe sobre las balanzas fiscales del 2012 de las Comunidades Autónomas. En plena escalada otra vez del conflicto soberanista en Cataluña, la publicación de este informe en esta fecha creo que tiene que ver con los titulares a los que ha dado lugar en la prensa madrileña: "Disminuye el déficit fiscal de Cataluña y sube el de Madrid en plena crisis" (El País) y "La Comunidad de Madrid aporta al Estado 2,5 veces más que Cataluña" (ABC).

Dejando a un lado este debate, quiero centrarme en la escasa repercusión que esta noticia ha tenido en Canarias, pese a que el dato de ser la tercera comunidad aparentemente más beneficiada (tiene un saldo fiscal positivo de 3.749 millones de euros). 

Hay que tener cuidado a la hora de vincular los datos de las balanzas fiscales con el debate de la financiación autonómica. Creo que es preciso salir al paso desde Canarias, en relación a este informe, ya que este saldo fiscal positivo no puede esconder el hecho de que sigue siendo una de las Comunidades peor financiadas (ver mis declaraciones en esta entrada de principios del año pasado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario