domingo, 19 de julio de 2015

EL TRABAJO EN EQUIPO ESTÁ SOBREVALORADO



Gabriel García de Oro es el autor del artículo de esta semana de la sección de Psicología de El País Semanal. Las dos citas que contiene el texto nos sitúan rápidamente en el contenido del mismo: "cuando quiero que un asunto no se resuelva creo un comité" (Napoleón Bonaparte); "el talento se cultiva en la soledad" (Wolfgang von Goethe). 

Creo que cada sistema de trabajo tiene su papel y en muchos casos, son complementarios. Si bien es cierto que el talento personal requiere crecer en soledad y también en el silencio, no es menos cierto que la complejidad de muchos de los problemas con los que nos enfrentamos también requiere la suma de esos talentos individuales a través del trabajo en equipo. 

Cada cosa en su sitio. Ni hay que sobrevalorar el trabajo en equipo, ni irnos al polo opuesto y hacer lo mismo con respecto al trabajo individual. En cualquier caso, lo que si necesitamos actualmente se fortalecer los valores democráticos, la solidaridad y la importancia del consenso para resolver todo tipo de problemas y esto requiere que en cualquier estructura organizacional se fomente el trabajo cooperativo, sin menoscabo del talento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario