martes, 22 de abril de 2014

SALUD LABORAL Y CONCERTACIÓN SOCIAL


Acaba de publicarse el último número de nuestra revista Tierra Canaria (versión digital) dedicada monográficamente al día internacional de la salud y de la seguridad en el trabajo que se celebra el próximo 28 de abril. He dedicado el artículo introductorio al papel de la concertación social en Canarias en relación a la salud laboral. 

Afrontamos una nueva celebración del día internacional de la salud y de la seguridad en el trabajo en Canarias, en un momento en el que el Gobierno de Canarias y las organizaciones sindicales y empresariales de las islas nos hemos emplazado a abrir un nuevo proceso de concertación social que conduzca a la firma de los VI Acuerdos de Concertación Social de Canarias.

Uno de los retos más importantes y necesarios a asumir en esta nueva concertación es el establecimiento de una nueva Estrategia Canaria para la prevención de riesgos laborales que sustituya a la anterior, cuyo periodo de vigencia estuvo comprendido entre el 2009 y el 2013. Esta estrategia se planteó los objetivos de propiciar el eficaz cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, estimular la mejora progresiva en la calidad y eficacia de los sistemas de prevención y resaltar la relevancia de la interlocución social y la implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo. En los últimos tres años el número total de accidentes de trabajo en las islas ha pasado de 62.685 a 51.666 y creemos que algo habrá tenido que ver la estrategia en esta importante reducción.

Hay que recordar que en materia de salud laboral, la concertación social en Canarias ha dado lugar a una serie de logros importantes. Fruto de los III Acuerdos de Concertación se creó en 1998 el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) como órgano competente en materia de prevención de riesgos laborales, en el ámbito competencial de la administración laboral y en el que tiene reconocida su participación las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Los IV Acuerdos de Concertación dieron lugar al I Plan de reducción de la siniestralidad laboral en Canarias (2001-2004) y la renovación de los IV Acuerdos al II Plan de reducción de la siniestralidad laboral en Canarias (2005-2008). La financiación de las acciones previstas en ambos planes corrió a cuenta de los ingresos correspondientes a las sanciones a las empresas en materia de seguridad y salud laboral.

Finalmente, en los V Acuerdos de Concertación se firmó la referida Estrategia Canaria para la prevención de riesgos laborales (2009-2013).


A nivel de estado, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Disposición Adicional Quinta) ha dado lugar a la creación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL) bajo el protectorado del gobierno central y con carácter tripartito mediante la participación de las administraciones públicas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas con el fin de promocionar actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Gracias a las ayudas concedidas por la FPRL y las emanadas de los planes y estrategias aprobadas en las islas, CCOO Canarias ha podido disponer desde hace más de diez años de un Gabinete de Salud Laboral encargado de llevar a cabo un buen número de actividades formativas de nuestros delegados/as de prevención y de asesorar directamente en las empresas a los Comités de Seguridad y Salud en todo lo concerniente a sus cometidos y en las negociaciones con la parte empresarial. Hoy en día es uno de los recursos sindicales más apreciados por nuestros afiliados y delegados.

Los recortes ya realizados en las ayudas provenientes tanto de la FPRL como del ICASEL como los que se puedan realizar en el futuro inmediato, están poniendo en grave riesgo la continuidad de este Gabinete y sus prestaciones a los trabajadores y trabajadoras de las islas. Para evitar que esto se produzca y garantizar la prestación de un servicio tan importante, nuestro sindicato se ha propuesto dar una nueva oportunidad al diálogo y la concertación social en Canarias,  pese a la ruptura habida a finales del pasado año como consecuencia de la anulación unilateral por parte del Gobierno de Canarias del Acuerdo con los sindicatos más representativos para dotarlos de recursos humanos para hacer frente a la participación institucional y la concertación social.

Esperemos que el acuerdo de iniciar este nuevo proceso de concertación social se pueda consolidar y dar lugar, entre otros frutos, a una nueva Estrategia de Prevención de Riesgos Laborales para los próximos años con recursos dignos y suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario