Acaba de publicarse el último número de nuestra revista Tierra Canaria (versión digital) dedicada monográficamente al día internacional de la salud y de la seguridad en el trabajo que se celebra el próximo 28 de abril. He dedicado el artículo introductorio al papel de la concertación social en Canarias en relación a la salud laboral.
Afrontamos
una nueva celebración del día internacional de la salud y de la seguridad en el
trabajo en Canarias, en un momento en el que el Gobierno de Canarias y las
organizaciones sindicales y empresariales de las islas nos hemos emplazado a
abrir un nuevo proceso de concertación social que conduzca a la firma de los VI
Acuerdos de Concertación Social de Canarias.
Uno
de los retos más importantes y necesarios a asumir en esta nueva concertación
es el establecimiento de una nueva Estrategia Canaria para la prevención de
riesgos laborales que sustituya a la anterior, cuyo periodo de vigencia estuvo
comprendido entre el 2009 y el 2013. Esta estrategia se planteó los objetivos
de propiciar el eficaz cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos
laborales, estimular la mejora progresiva en la calidad y eficacia de los
sistemas de prevención y resaltar la relevancia de la interlocución social y la
implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud
en el trabajo. En los últimos tres años el número total de accidentes de
trabajo en las islas ha pasado de 62.685 a 51.666 y creemos que algo habrá tenido
que ver la estrategia en esta importante reducción.
Hay
que recordar que en materia de salud laboral, la concertación social en
Canarias ha dado lugar a una serie de logros importantes. Fruto de los III
Acuerdos de Concertación se creó en 1998 el Instituto Canario de Seguridad
Laboral (ICASEL) como órgano competente en materia de
prevención de riesgos laborales, en el ámbito competencial de la administración
laboral y en el que tiene reconocida su participación las organizaciones
sindicales y empresariales más representativas.
Los IV Acuerdos de
Concertación dieron lugar al I Plan de reducción de la siniestralidad laboral
en Canarias (2001-2004) y la renovación de los IV Acuerdos al II Plan de
reducción de la siniestralidad laboral en Canarias (2005-2008). La
financiación de las acciones previstas en ambos planes corrió a cuenta de los
ingresos correspondientes a las sanciones a las empresas en materia de
seguridad y salud laboral.
Finalmente, en los V
Acuerdos de Concertación se firmó la referida Estrategia Canaria para la
prevención de riesgos laborales (2009-2013).
A nivel de estado, la
Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Disposición Adicional Quinta) ha dado
lugar a la creación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
(FPRL) bajo el protectorado del gobierno central y con carácter tripartito mediante
la participación de las administraciones públicas y las organizaciones
sindicales y empresariales más representativas con el fin de promocionar
actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en
el trabajo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
Gracias a las ayudas
concedidas por la FPRL y las emanadas de los planes y estrategias aprobadas en
las islas, CCOO Canarias ha podido disponer desde hace más de diez años de un
Gabinete de Salud Laboral encargado de llevar a cabo un buen número de
actividades formativas de nuestros delegados/as de prevención y de asesorar
directamente en las empresas a los Comités de Seguridad y Salud en todo lo
concerniente a sus cometidos y en las negociaciones con la parte empresarial.
Hoy en día es uno de los recursos sindicales más apreciados por nuestros
afiliados y delegados.
Los recortes ya
realizados en las ayudas provenientes tanto de la FPRL como del ICASEL como los
que se puedan realizar en el futuro inmediato, están poniendo en grave riesgo
la continuidad de este Gabinete y sus prestaciones a los trabajadores y
trabajadoras de las islas. Para evitar que esto se produzca y garantizar la
prestación de un servicio tan importante, nuestro sindicato se ha propuesto dar
una nueva oportunidad al diálogo y la concertación social en Canarias, pese a la ruptura habida a finales del pasado
año como consecuencia de la anulación unilateral por parte del Gobierno de
Canarias del Acuerdo con los sindicatos más representativos para dotarlos de
recursos humanos para hacer frente a la participación institucional y la
concertación social.
Esperemos que el
acuerdo de iniciar este nuevo proceso de concertación social se pueda
consolidar y dar lugar, entre otros frutos, a una nueva Estrategia de
Prevención de Riesgos Laborales para los próximos años con recursos dignos y
suficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario