martes, 22 de abril de 2014

MEDITACIÓN, RIESGOS PSICOSOCIALES Y NUEVOS PARADIGMAS LABORALES

 

La actividad sindical en estos tiempos puede generar unos niveles  excesivos de estrés, lo cual me ha llevado a buscar remedios personales para atenuarlo. Esa búsqueda ha puesto en mis manos un libro de Jon Kabat-Zinn “Mindfulness en la vida cotidiana” para adentrarme en la práctica de la meditación asociada a las técnicas de atención plena o mindfulness. La invitación a escribir algo relacionado con la celebración del próximo 28 de abril, día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, me ha permitido relacionar esta lectura con el tema de la prevención de los riesgos psicosociales y con el contenido de un libro que leí hace tiempo: “El espíritu creativo” de Daniel Goleman y Paul Kaufman.

En el programa de acción del IX Congreso de Comisiones Obreras Canarias hay un apartado dedicado a los “nuevos paradigmas laborales” que redacté inspirado en el mencionado libro de Goleman y Kaufman. Algunas de las ideas expresadas en este punto se basan en el hecho de que cuanto mayor es la distancia entre los objetivos de la empresa y lo que los trabajadores/as aspiran a hacer, menor implicación cabe esperar de estos, por lo que su energía creativa cae en picado puesto que la creatividad personal fluye cuando el trabajo se realiza por el placer que se extrae de él, no a causa de la presión externa. Por eso, las empresas más innovadoras y, a la larga, más productivas, son las que dan mayor importancia a la capacidad de sus empleados, en lugar de la adherencia ciega a “los procedimientos de la empresa” y esto exige un clima de respeto y un ambiente en que las personas tengan la seguridad de compartir sus inspiraciones con los demás.

Creo justificada, por tanto, la relación entre la prevención de los riesgos psicosociales y esos nuevos paradigmas laborales a los que hacíamos mención en nuestra ponencia congresual. Efectivamente, muchos de los riesgos psicosociales están relacionados con problemas en la organización del trabajo, los estilos de liderazgo, los sistemas de comunicación existentes en la empresa y las características de las tareas a desempeñar que muchas veces no aprovechan el potencial creativo de los empleados.

La mala organización del trabajo está dando lugar a incremento importante del estrés, el mobbing laboral y una serie de enfermedades emergentes atribuibles, por tanto, a factores psicosociales y no a circunstancias personales o a causas individuales.


El principal trastorno vinculado a estos riesgos es el estrés que afecta al 28% de los trabajadores europeos, siendo el segundo problema de salud laboral después de los dolores de espalda. Dada su relación con otros trastornos físicos o psíquicos, se puede decir que es el causante de gran parte del absentismo laboral.

CCOO Canarias ha tratado de incorporar elementos novedosos para prevenir los riesgos psicosociales y para proporcionar a los trabajadores/as técnicas apropiadas para paliar o eliminar algunos de los efectos de estos riesgos en forma de malestar físico o psíquico. La intervención psicológica ha sido uno de los elementos utilizados. Una de las técnicas que se ha tratado de divulgar para reducir el stress y la ansiedad ha sido la del Mindfulness (atención plena) basada en la observación desvinculada de la realidad partiendo de la respiración. Se trata de una técnica ideada por Jon Kabat-Zinn e inspirada en las técnicas de meditación budista.

Creo, por tanto, necesario consolidar esta línea de trabajo en el Gabinete de Salud Laboral del sindicato ya que para despertar de los sueños y pesadillas que se apoderan de nuestra vida como consecuencia de un trabajo estresante o embrutecedor es fundamental el apoyo que nos pueda prestar aquellos profesionales que nos enseñen a despertar de tales sueños a través de técnicas basadas en la meditación, el cultivo sistemático de vivir plenamente conscientes, el momento presente.

Así mismo, la prevención de los riesgos psicosociales nos debe llevar a intentar influir en los sistemas organizativos de las empresas para permitir el despertar de la consciencia también en los ámbitos laborales, en el convencimiento de que la felicidad y la autorrealización en el trabajo pasan a ser el mejor atajo para garantizar la supervivencia de una empresa y su competitividad.

Publicado en el último número de la revista Tierra Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario