viernes, 21 de octubre de 2011

LA DICTADURA EN LA DICTADURA



Los hacker no me han dejado reseñar en mi blog del sindicato, las actividades en las que participé el pasado miércoles 19 de octubre, relacionadas con la presentación del libro "La dictadura en la dictadura" (detenidos, deportados y torturados en Andalucía durante el estado de excepción de 1969) en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Ya he publicado una nota en mi página de facebook y ahora quiero dejar constancia aquí de la satisfacción de compartir unas horas con Eduardo Saborido, unos de los míticos dirigentes de las CCOO clandestinas que sufrió la mayor condena en el proceso 1001 (año 1973). También tuve la oportunidad de conocer a Alfonso Martínez Foronda, coordinador de la obra y presidente de la Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, coeditora de este libro, de la que es director Eduardo Saborido.

Por la mañana estuvimos en el Espacio Digital del Cabildo de Gran Canaria para grabar el testimonio oral de estos compañeros y por la tarde los acompañé a la emisión de "La hora sindical", el espacio radiofónico de CCOO Canarias en Radio Guiniguada. En el acto del Club Prensa Canaria, Saborido destacó el hecho de que el libro dedica un capítulo a los presos políticos canarios en las cárceles penínsulares, condenados en el consejo de guerra relacionado con los sucesos de Sardina del Norte en 1968 y trás narrar como llegó en autostop a la cárcel de Jaén, hizo un emotivo relato de algunas vivencias compartidas con los presos canarios encerrados en esta cárcel con una especial mención a Armando León, "Armandito".

Para dar el contrapunto final a este emotivo acto, el compañero Antonio Ortegón recitó el romance al "Corredera" de Pedro Lezcano, al celebrarse en este día el 52 aniversario de la muerte de esta figura legendaria de la lucha antifranquista en Canarias.

Próximamente, se presentará un documental producido por Telesur basado en este libro, titulado "Deportados 1969".


No hay comentarios:

Publicar un comentario