sábado, 22 de octubre de 2011

ANCESTROS


Contemplando en la web de fotos antiguas de El Paso, mi pueblo, he encontrado una foto en la que estoy yo, con mis padres, en la fiesta del Pino de la Virgen. Cincuenta años después me permito cultivar las emociones de los orígenes y los ancestros...

He encontrado una foto desconocida de la celebración del 1º de mayo en 1936 en las calles de mi pueblo:


Y una panorámica del mismo casco del pueblo en los años 50:


El entrañable cine Las Ángeles donde se despertó mi pasión infantil por el cine:


El mismo cine donde se celebró una gala con "enanos" que no gustó mucho en S/C de La Palma (en ella participó mi padre):



Otro lugar entrañable, el Teatro Monterrey:



Y la Iglesia Vieja convertida en mi juventud en un club juvenil donde asistí a mis primeros "guateques":


Este es el Camino Real de El Paso de Abajo por el que se accede a mi casa, en la época en que los vecinos limpiaban el empedrado para luego asfaltarlo:


En ese mismo "camino" está la unitaria de la "Cajita del Agua" donde se inició mi escolarización:



ANCESTROS


Mis ancestros
están aquí
en el cuarto de madera,
el del silencio tibio
y los recuerdos perennes.
Ellos inspiran mis sueños
y guían mis pasos
hacia la luz
o las tinieblas.
Yo soy yo
multiplicado en espectros
y en huellas de sangre.
Mis genes
mueven los hilos invisibles
que gobiernan mi cordura
y explican mis locuras.
Por eso,
de vez en cuando
vengo a este cuarto de madera.

            El Paso, 27-12-03


1 comentario:

  1. me gusta tu blog, te invito a que entres en otro llamado EL RASTRILLO DE MI VIDA su autor es fantastico. se llama German Terron

    ResponderEliminar