lunes, 31 de octubre de 2011

CELEBRADA NUESTRA CONFERENCIA DE SERVICIOS JURÍDICOS


El pasado viernes 28 de octubre, CCOO Canarias ha celebrado una conferencia (es como un congreso pero sin elección de órganos de dirección) sobre los servicios jurídicos del sindicato, a la que han asistido 152 delegados/as en representación de todas las uniones insulares y federaciones de rama confederadas en Canarias.


La conferencia comenzó con la presentación del documento-ponencia que se ha estado debatiendo durante este mes de octubre y con la intervención del Secretario Confederal de Servicios, César López, quien nos expuso el marco confederal que se está construyendo con las decisiones tomadas en los consejos confederales de 2006, 2010 y 2011, en relación a los servicios jurídicos (su intervención se podrá oír pinchando aquí).


En la conferencia se aprobaron los objetivos estratégicos que se pretenden abordar en la reorganización de nuestros servicios jurídicos. Estos son:


Implementar medidas relacionadas con la gestión, que garantice al menos los siguientes aspectos: potenciar la transparencia, la planificación, la dirección y el control; implicar y motivar a los/as profesionales; establecer una política de incentivos vinculada a objetivos  evaluables y de relaciones laborales adecuada al servicio que queremos prestar.


Comprometer de forma efectiva al conjunto de la organización, mejorando el funcionamiento de los órganos paritarios y vinculándonos a la toma de decisiones y los controles de calidad.


Definir y poner en práctica el desarrollo de las asesorías sindicales, vinculándolo al que está planificado por la Confederación en estos momentos.
Desarrollar el concepto de la centralidad de los/as afiliados/as en la atención de los Servicios Jurídicos y en su contribución a las políticas  afiliativas.


Homogeneización de políticas de honorarios y control sindical de los asuntos.


Equilibrar los resultados económicos de los Servicios Jurídicos de tal forma que, de ser estos negativos, no superen el 10 %  de repercusión en los ingresos cuota.


Crear un fondo de reserva que atienda los imprevistos y expedientes irregulares, que equivalga al 1,2% de los ingresos cuota.

También se aprobó un plan de acción para conseguir lo anterior en la que destacaría las siguientes medidas:


Se constituirá un Servicio Unificado en Canarias que integrará a los servicios internos y a los conciertos externos y que funcionará bajo una sola política que es la política confederal. Se centralizará su gestión, priorizándose la atención a la afiliación y las estructuras sindicales. Se aplicará la política confederal de honorarios en todo el ámbito de prestación de los servicios y se utilizará un único sistema de información, control y facturación a través de SERVIJUR, para servicios externos e internos.


Se garantizará la existencia previa del asesoramiento sindical cómo filtro y control sindical, implementándose para ello, una nueva herramienta informática: el SERVISIN.


Se garantizará también una financiación integral del sistema que comprenda el total del gasto produce el sistema y también el total de los ingresos. Se identificará la facturación y la bonificación a la afiliación. Así mismo, se establecerá la formula de financiación conjugando afiliación y uso. El objetivo final es conseguir el equilibrio financiero del sistema.


Se reforzará el papel de la Comisión Mixta de los servicios jurídicos que contará con una permanente o Comité Ejecutivo integradas por los responsables sindicales que se determinen, un director gerente de los SSJJ Unificados, un director jurídico y un administrador del sistema informático.


El alto grado de consenso alcanzado y la voluntad mostrada en la conferencia de priorizar el interés general en el seno de la organización, nos permitió acabar la conferencia antes del tiempo previsto y con una sensación de reforzamiento de la cohesión interna del sindicato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario