miércoles, 7 de febrero de 2024

MALOS TIEMPOS

Noche de reportajes (RTVC): Ajuste climático
 

El cambio climático nos está llevando a dejar de lado muchos de los tópicos sobre el clima que se han asentado en nuestra civilización: las cuatro estaciones, el concepto de buen/mal tiempo, etc.

Pese a los negacionistas ciegos ante las evidencias de lo que está sucediendo con el clima y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la vida en el planeta o a los que prefieren meterse la cabeza bajo el ala, instalados en el cortoplacismo y en el culto al progreso y el crecimiento permanente, la ciencia ya no puede seguir cubriéndole las espaldas al capitalismo depredador y ha encendido todas las luces de alarma que alertan sobre los peligros que se ciernen de inmediato sobre la biosfera. Los datos ya no dejan lugar a dudas y se sintetizan en la respuestas a estas 4 preguntas:

¿Qué está pasando con el cambio climático en la actualidad?

Los posibles efectos futuros del cambio climático global incluyen incendios forestales más frecuentes, aumento del nivel del mar,  períodos más prolongados de sequía en algunas regiones y un aumento en la duración e intensidad de las tormentas tropicales.

¿Qué dice la ONU en su último informe sobre el cambio climático?

Según el último Boletín sobre el clima mundial es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años, impulsadas por los gases de efecto invernadero que retienen el calor y el fenómeno natural de El Niño.

¿Cómo será el clima dentro de 20 años?

Más alarmante es el hecho de que el estudio predice que se espera que la temperatura global alcance o supere los1,5 °C o más de calentamiento en los próximos 20 años. Esta evaluación se basa en los conjuntos de datos recogidos por todos los científicos del mundo dedicados a observar el clima.

¿Cuánto tiempo nos queda para salvar el planeta?

Advertencias científicas: Tres años críticos. Un estudio de la Universidad ICESI advierte que solo nos quedan tres años para tomar medidas drásticas y efectivas contra el cambio climático. Esta ventana de tiempo es crucial para implementar políticas que reduzcan las emisiones y frenen el calentamiento global.

Las consecuencias de todo esto en España ya se están dejando ver con una sequía sin prededentes y con unos ecosistemas únicos en peligro de muerte que amenazan a varios de nuestros parques nacionales: Doñana, Las Tablas de Daimiel, Ordesa y Monte Perdido,...). Las perspectivas es que vamos a un crecimiento inmediato de "la España seca" y a la desertización de varias zonas de la península.

En Canarias, la fragilidad de sus distintos ecosistemas, la superpoblación y un modelo económico basado en el turismo de masas, provocará que el impacto del cambio climático será más grave y con consecuencias más catastróficas, si no se toman de inmediato medidas preventivas que me temo que no cuentan, en estos momentos, con un apoyo mayoritario por parte de la población.

En cualquier caso, conviene partir de lo que hay para tratar de aminorar los efectos negativos de lo que se nos viene encima. Me refiero a materiales divulgativos como el informe de ecologistas en acción "Canarias ante la emergencia climática" o la reciente "Guía divulgativa del cambio climático" dirigida a la ciudadanía de Tenerife y a medidas legislativas como "La ley del cambio climático y la transición ecológica de Canarias", aprobada en la anterior legislatura y que el Gobierno Canario actual dice que tiene la intención de mejorar. Intención que pongo en duda, dada su carácter conservador y dependiente de los poderes fácticos.

Como no nos podemos permitir el lujo de caer en la resignación o la inacción, todas las personas y organizaciones que apuestan por el bien común, la salvación de la humanidad y la continuidad de la vida en este planeta, tenemos que considerar como nuestra máxima prioridad actuar en estos tres frentes:
  • Coherencia militante, reduciendo nuestra huella ecológica y adoptando modos de vida más acorde con las necesidades globales y el bien común. Se trata de aplicar la fábula del colibrí haciendo lo que tenemos que hacer, aunque parezca insignificante. En el libro que hace un tiempo reseñé "Resiste. Pequeñas ideas para cambiar el mundo", se desarrolla esta idea.
  • La movilización social para extender la consciencia de lo que está pasando y hacer frente a cualquier medida que agrave el cambio climático. Se trata de recuperar movilizaciones estudiantiles como los viernes por el clima (o por el futuro) y apoyar a las acciones de colectivos como Rebelión científica o el colectivo de desobediencia Futuro vegetal. Una movilización social que se va a encontrar, cada vez más, con la hostilidad del sistema establecido que ya está usando "alegremente"  el concepto de ecoterrorismo .
  • La acción política e institucional que es fundamental para que las necesidades vitales y medioambientales se puedan traducir en leyes que después se tengan que cumplir.
Como dice Cyril Dion en el libro "Resiste" ya mencionado: "Deberíamos resistirnos. Como nuestros abuelos hicieron con el nazismo o como los afroamericanos con la esclavitud. Levantarnos y retomar las riendas de nuestro destino". Pues eso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario