viernes, 19 de enero de 2024

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN LA LAGUNA (OTRO AÑO MÁS DE ESPERA)

 

El salón de plenos, durante la sesión plenaria de este jueves. CARSTEN W. LAURITSEN

El pasado jueves 18 de enero, se aprobaron los presupuestos municipales de La Laguna para el presente año 2024. El autobombo con el que el grupo de gobierno anuncia su aprobación en la web de ayuntamiento, no puede esconder que sólo contó con el voto favorable de la nueva mayoría de gobierno (PSOE&CC).

Entre las 23 enmiendas parciales que presentó Unidas Se Puede que, como todas las demás, "no fue estimada" en el pleno, se encuentra esta enmienda relativa a la puesta en marcha de los presupuestos participativos en el municipio: 

PROPUESTA DE ENMIENDA PARCIAL Nº1 A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2024

Rubens Ascanio Gómez e Idaira Afonso de Martín, coportavoces de Unidas se puede, en uso de las atribuciones que establecen los artículos 86.3 del Reglamento Orgánico Municipal, el 73 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local , en relación con el artículo 97.5 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 23 de la Constitución Española, presentan al Pleno la siguiente ENMIENDA PARCIAL A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2024 para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente:

  1. Creación de una partida presupuestaria concreta que cuente con financiación suficiente para continuar con la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, toda vez que se ha venido trabajando y avanzando en los mismo durante los últimos años. Aplicar con cargo a las modificaciones presupuestarias a realizar durante 2024. 

  1. Asimismo, consignar también una cuantía suficiente para continuar los trabajos de puesta en marcha del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, con cargo a las modificaciones presupuestarias a realizar durante 2024. 

  1. El proceso de difusión, recogida de propuestas, deliberación y elección final de proyectos, se hará conforme a lo estipulado en el capítulo correspondiente del Reglamento de Participación Ciudadana. Si ello no fuera posible porque no se hubiese culminado su puesta en marcha, se regulará en el Decreto de la Alcaldía que convoque el proceso, tomando como referencia lo dispuesto en el Capítulo 6 del actual borrador de Participación Ciudadana.

Unidas Se Puede, aún en la oposición, aspira a llevar a la práctica su programa electoral que, en el apartado de participación ciudadana, incluye estas dos acciones: 

454.Adaptación de la normativa municipal. Incluye la reforma definitiva  y en profundidad del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y el Reglamento de Participación Ciudadana, reforzando los órganos de participación vinculantes y los mecanismos de participación directa, tales como los que se detallan en las siguientes medidas.

462.Nos comprometemos a poner en marcha los presupuestos participativos.

Recordemos que en la anterior legislatura, no se pudo culminar el proceso de aprobación definitiva del reglamento de participación ciudadana que incluye un capítulo dedicado a regular los presupuestos participativos.

La no aprobación de esta enmienda, tiene como consecuencia inmediata que un año más San Cristóbal de La Laguna no va a tener la posibilidad de recoger en sus presupuestos un marco de participación ciudadana.

Esta situación contrasta con el hecho de que ya existen diversas experiencias de presupuestos participativos en instituciones públicas, ayuntamientos y cabildos de Canarias, de distinto "color político y desarrolladas siguiendo distintos criterios. Me refiero a los presupuestos participativos de los ayuntamientos de El Paso, Yaiza, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, Puerto del Rosario (presupuestos participativos de la infancia), Arucas y Las Palmas de Gran Canaria. A los que hay que añadir el Cabildo de El Hierro, el Cabildo de La Palma (presupuestos participativos de la juventud) e instituciones como la Universidad de La Laguna. Hasta un organismo público como el Servicio Canario de Salud cuenta con un sistema de presupuestos participativos.

En el municipio de La Laguna también hay en marcha un proceso paralelo de participación ciudadana en la elaboración de los centros ciudadanos que por el momento no se ha culminado plenamente.

La bandera de los presupuestos participativos, que se hicieron famosos tras la "mítica experiencia" de Porto Alegre, es uno de esos referentes de la izquierda que han terminado por ser asumidas por todo el espectro político, para bien y también para mal (en tanto que se pervierten sus objetivos de empoderar realmente a la ciudadanía) y ha terminado por ser trasladado al marco normativo y a los criterios para una buena gobernanza

En cualquier caso, toda organización progresista y de izquierda que se precie, debe tener como una de sus prioridades, la democratización radical de la sociedad que se sustenta en dar la voz, en todo momento, a la ciudadanía, o como se decía antes, al pueblo. Por eso, este debe ser el año en que se den las condiciones necesarias para que en el 2025, San Cristóbal de La Laguna cuente con unos presupuestos participativos a la altura de la tercera ciudad de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario