lunes, 15 de junio de 2020

MI GENERACIÓN


Hace más de veinte años escuché en la radio la historia de un periodista argentino que escribió un libro basado en la investigación que hizo sobre las personas de su generación que le acompañaban en una foto de su infancia, después de haber estado varios años ausente de su pueblo. Algunos de estas personas de "su generación" habían desaparecido víctimas de la dictadura argentina y de otras, no había podido averiguar nada.  Esta historia me llevó a plantearme hacer algo parecido con la foto de los chicos de mi generación de El Paso, mi pueblo, que a mediados de los años 60 asistíamos a la catequesis con el párroco de aquel entonces, Don Cristóbal Pérez Vega

Bueno, de momento, no voy a escribir ningún libro, ni hacer ninguna investigación sobre el tema. Solo voy a tratar de recordar los nombres de algunas de estas 112 personas que aparecen en la foto. Para ello he elaborado este croquis asignando un número a cada una de ellas.


Los nombres que recuerdo son: Carlos (3), Catire (4), Ricardo (5), Juan José (6), Juan Manuel El Inglés (8), Oscar (10), Joche (11), Miguel (14), Fifo (18), Fidel (33), Isidro (34), Antonio (35), Juan Carmelo (37), Paulino (39), José Tomás (41), Yo (43), Juan Manuel Farrique (44), Oscar (51), Roberto (54), Jorge (55), Claudio (60), Gilberto (61), Pedrito (62, falleció hace unos años), Francisco (63), Marcelo (68, ya fallecido), José Manuel (69), Don Cristóbal (73, falleció el 12-10-2018), Pablo (78), Miguel Ángel (84), Jorge (90), Juan Manuel (92), Vicente "Chente" (100), José Isidro (107).

En esa época todavía estaba en primaria, en las Unitarias de Paso de Abajo (Cajita del Agua) y el maestro era José Manuel Balbuena con el que tuve ocasión de verme hace unos años cuando era secretario de CCOO Canarias (me localizó tras oírme hablar en una radio).

Recuerdo que cuando me puse a recordar los nombres de los "chicos" de la fotografía escribí este pequeño poema intentando reflejar lo que sentía:

Ciento doce rostros
centellean en mis pupilas
intentando despertar las huellas 
de un pasado ya lejano.

Evoco el sabor agridulce de mi infancia
y quiero encontrar el tesoro oculto
del edificio anárquico
que hay en lugar de mi persona.

Regreso al pasado
pero lo que quiero 
es salvar el futuro.

Me duele no recordar el nombre
que se esconde
en tantas caras conocidas.

Ya hay muertos
que anuncian el final
de mi generación
y constato
que aquellos lejanos tiempos
se van difuminando
para desaparecer
en la crónica muerta
de mis días.

Termino con esta emblemática canción de The Who que tiene el mismo título de esta entrada "My generation":

No hay comentarios:

Publicar un comentario