martes, 25 de septiembre de 2018

LAS MANOS DE MI MADRE


Otra bella canción que está anclada en mi memoria desde que la escuché por primera vez en un disco de Los Sabandeños. En realidad su nombre es "Como pájaros en el aire" y ha formado parte del repertorio de cantantes consagradas como Mercedes Sosa (ver vídeo de arriba). Fue compuesta por Peteco Carabajal que es un miembro destacado de una saga extraordinaria de músicos argentinos de La Provincia de Santiago del Estero: Los Carabajales. En el documental "Los Carabajal, músicos de familia" ellos mismos describen la génesis de esta saga musical (Cap. 1, Cap. 2 y Cap. 3).

Es una de las canciones de las que uno siempre se acuerda en días señalados come el de la madre o simplemente cuando te viene un imagen de tu madre cargada de emoción basada en esos momentos en los que "lo cotidiano se vuelve mágico. La letra dice así:

Las manos de mi madre 
son como pájaros en el aire 
historias de cocina 
entre sus alas heridas 
de hambre. 

Las manos de mi madre 
saben qué ocurre 
por las mañanas 
cuando amasa la vida 
hornos de barro 
pan de esperanza. 

Las manos de mi madre 
llegan al patio desde temprano 
todo se vuelve fiesta 
cuando ellas vuelan 
junto a otros pájaros 
junto a los pájaros 
que aman la vida 
y la construyen con el trabajo 
arde la leña, harina y barro 
lo cotidiano 
se vuelve mágico. 

Las manos de mi madre 
me representan un cielo abierto y un recuerdo añorado 
trapos calientes en los inviernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario