jueves, 22 de marzo de 2018

UNA TRAGEDIA GRIEGA EN LA HISTORIA DEL POP BRITÁNICO



Ayer quise rememorar el primer gran concierto benéfico de la historia del rock, el concierto por Bangla Desh, organizado en 1971 por iniciativa de George Harrison y Ravi Shankar. Me llamó la atención el guitarrista que acompañaba a George Harrison haciendo un duo de guitarras acústicas en la canción "Here comes the sun". Descubrí que se trataba de Pete Ham, uno de los miembros de un grupo invitado en el concierto, llamado Badfinger, un grupo que gozó de cierta fama en los años 70. Junto a su compañero de banda, Tom Evans, Pete Ham fue el compositor del tema "Without you" popularizado por el cantante Harry Nilsson.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue que Pete Ham se suicidó en 1975, antes de cumplir los 28 años por lo que pasó a formar parte del llamado Club de los 27. Pero más sorprendente aún es que Tom Evans también se suicidó años más tarde, en 1983.

La explicación de todo ello da lugar a una historia en forma de tragedia griega en la que las miserias de la industria discográfica, con la ayuda de algún timador, se llevó por delante la vida de dos jóvenes músicos con talento. Es lo que se cuenta en el vídeo de presentación y en este artículo de El Mundo.

Menos mal que la memoria de Pete Ham sigue viva en su ciudad natal, tal como se muestra en este vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario