lunes, 19 de marzo de 2018

EL HOMBRE QUE QUISO ENTENDER EL TODO


El pasado miércoles 14 de marzo, murió Stephen Hawking. Tenía 76 años, aunque a los 22 se le diagnosticó que padecía ELA con el pronóstico de que podría vivir dos años más. Estos 52 años vividos de más respecto a la previsión inicial le permitieron tener tres hijos y desarrollar unas brillantes teorías cosmológicas que han transformado nuestra visión del universo.

Me resulta terrible imaginar el cerebro privilegiado de Hawking encerrado en un cuerpo que poco a poco se iba marchitando. Pero él no se derrumbó. Aprendió a ir adaptándose a sus crecientes limitaciones físicas y aprovechar las posibilidades que le brindaba las capacidades cognitivas que pudo conservar hasta el final de su vida. Todo un ejemplo en el campo de la ciencia y en el de las minusvalías. 

Todavía recuerdo a uno de mis alumnos de 5º de Primaria que tenía a Hawking como uno de sus héroes favoritos. No obstante, como todo ser humano, tenía también sus aristas y zonas oscuras, algunas de las cuales se pueden ver en la entrevista que en el 2015 le hicieron a su primera esposa.

En cualquier caso, quiero expresar mi reconocimiento a este genio de la ciencia que en los últimos años tuvimos la oportunidad de ver por Tenerife y que he querido plasmar terminando de leer su libro "El gran diseño" donde se intenta dar respuestas a preguntas tales como ¿Por qué existe el universo?, ¿Por qué hay algo en lugar de nada?, ¿Por qué existimos nosotros?, ¿Necesita el universo un creador? 

Sintetizando al máximo sus respuestas selecciono estas frases: La creación espontánea es la razón por la cual existe el universo. No hace falta invocar a Dios para encender las ecuaciones y poner el universo en marcha. Por eso hay algo en lugar de nada, por eso existimos.

Y esas respuestas se sustentan en la teoría M que para Hawking es la única candidata a teoría completa del universo. Si esta teoría es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario