domingo, 7 de febrero de 2016

PRESENCIA

Fragmento del film "El guerrero pacífico"

La oportunidad de tener una semana de vacaciones me lleva a intentar indagar en la práctica de la presencia consciente para dar un mayor significado a "los momentos y las situaciones". 

Vivir debe ser algo más que acumular episodios que se suceden, amontonándose en la memoria, muchas veces, sin estar vinculados a lo que pudiéramos llamar un sentido vital.

A veces, cuando paramos un poco y tenemos la oportunidad de liberarnos del corsé de lo cotidiano, recapitulamos y nos viene la sensación de que la vida se nos va velozmente. Pero estas pausas también nos brindan la oportunidad de recuperar el brillo de los acontecimientos y recuperar "la lupa" que nos permite ir más allá de las apariencias. 

He querido relacionar estas reflexiones con la película "El guerrero pacífico" y con el propósito de practicar durante estos días momentos de presencia y de atención consciente.

También me sirve de inspiración para mejorar la gestión del tiempo, el principio 20/80, tal como se explica en un artículo para docentes del blog Justifica tu Respuesta, en el que se dice que "nos equivocamos al pensar que carecemos de tiempo. El problema reside en el hecho de que sólo usamos correctamente un 20% del que disponemos". 

La presencia o atención consciente es la llave que nos permite abrir la puerta de una mejor gestión del tiempo y ello nos debe llevar a una visión más hedonista de la vida que nos lleva a no sentirnos culpables cuando conseguimos el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, dándole un sentido extraordinario a todo lo que hacemos, tal como se refleja en este artículo de El País Semanal.

En cualquier caso, la presencia debe estar al servicio del propósito filantrópico de vivir para el benefício de todos los seres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario