viernes, 28 de febrero de 2020

ÚLTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN EN CANARIAS



La evocación de algunas vivencias personales durante el 23 F de 1981 me ha llevado a retrotraerme unos años más atrás para recordar la situación política que viví durante los últimos años del franquismo y la transición, siendo un estudiante de la Universidad de La Laguna con ideas antifacistas que me llevaron a militar en el PCE, con un breve paréntesis en el que estuve vinculado a una pequeña escisión de este partido (Colectivo Antonio Gramsci).

Estos dos episodios (el 9 y el 10) del programa "Canarias en portada" de la Televisión Canaria me han servido para situarme en esos años de luchas estudiantiles y sindicales y la eclosión de nuevos movimientos sociales como el LGTB y el feminista. Papel destacado merecen los asesinatos de los estudiantes Javier Fernández Quesada y Bartolomé García Lorenzo, Belén María, hija de un estibador de Las Palmas y la del activista comunista Antonio González Ramos.

Los que no vivieron estos años y añoran la vuelta al franquismo y la autocracia deberían tener la oportunidad de entrar en una máquina del tiempo y pasar a vivir en esta época. Algunos quizás le guste la "marcha" fascista y les encante la experiencia, pero otros creo que pronto cambiarían de ideas y pedirían que la máquina les devolviera a este tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario