miércoles, 26 de febrero de 2020

¿DÓNDE ESTABA EL 23 F?


El pasado domingo 23 de febrero se cumplió el 39 aniversario del intento de golpe de estado que protagonizó el Teniente Coronel Tejero en el Congreso de Diputados, teledirigido por el Capitán General Milans del Bosch, aunque todavía está por saber todos los implicados en el golpe (o los golpes).

He visto varios documentales sobre el tema y el que más me ha gustado es el de la televisión vasca en el programa de 360º. Hoy me planteo la misma pregunta que se hacían en la ya desaparecida Antena 3 Canarias ¿Dónde estaba yo el 23 de Febrero de 1981?

Recuerdo que estaba trabajando en casa de un amigo en Los Llanos de Aridane y casualmente teníamos la radio encendida transmitiendo el pleno del Congreso, aunque no le hacíamos mucho caso. De repente notamos que estaba sucediendo algo extraño por lo que decía el locutor y confirmado con los gritos de Tejero y los tiros. Inmediatamente supimos que se trataba de un golpe de estado y nos centramos completamente en el tema. Temía que dado los antecedentes del Teniente General González del Yerro, también Canarias se iba a sumar al golpe tal como estaba sucediendo en Valencia. Antes de llegar a mi casa en El Paso, paré un momento en el casco del pueblo donde un grupo de personas estaban comentando lo sucedido entre asombrados y temerosos. Me pasé el resto del día y la madrugada pendiente de la radio y la televisión. El discurso del rey supuso un gran alivio aunque con lo que se sabe actualmente, parece que el actual rey emérito estuvo implicado en lo sucedido, hasta el punto de que algunos dicen que lo que paró fue lo que él mismo puso en marcha.

La revista Actual Magazine publicó años después las listas negras que la extrema derecha elaboró con unos 3.000 nombres de personas a liquidar tras el golpe, ordenadas por provincias. No he podido localizar las correspondientes a las dos provincias canarias. Como una especie de ejercicio literario a veces me he planteado escribir algo partiendo del supuesto de que el golpe hubiera triunfado y como hubiera sido mi vida... Lo que se me ocurre se aproxima a una especie de pesadilla...


No hay comentarios:

Publicar un comentario