Creo que a veces en la enseñanza de la lengua en la educación primaria estamos excesivamente obsesionados con el dominio de la expresión escrita por parte de nuestros alumnos, relegando a un nivel secundario la expresión oral tan importante en la educación infantil.
César Bona en su libro "La nueva educación" contaba que en su aula, cada lunes tocaba hablar en público. Cada semana le proponía a un alumno/a un tema sobre el que ha de investigar y preparar una charla de uno o dos minutos que tenía que exponer a sus compañeros. Antes de comenzar, este docente echaba un vistazo al escrito que servía de base a la charla para comprobar como la estructuraban.
Para trabajar, entre otras habilidades, la expresión oral, he iniciado la experiencia de la grabación de un telesemanario en la clase de lengua de los viernes con mis alumnos de 5º de Primaria. Cada semana, dos redactores-presentadores seleccionan y escriben seis u ocho noticias importantes que afectan directamente a los niños y que se leen en la sección de noticias del programa grabado por los niños a los que se les ha asignado la tarea de operar con la cámara de vídeo. Seguidamente, el responsable correspondiente lee las mejoras notas depositadas en los buzones de felicito, critico y propongo. Finalmente, siguiendo el ejemplo de César Bona, un alumno/a da una charla de dos o tres minutos sobre un tema acordado previamente.
En torno a esta experiencia trabajamos temas tales como la redacción de noticias, contar historias y expresar opiniones, la rutina "felicito, critico, propongo" y las técnicas para hablar en público. Más adelante, espero trabajar con los chicos la propia edición del telesemanario utilizando el programa de power point.
Recuerdo que una de las propuestas que me hacían los chicos el pasado viernes es hacer menos "tareas" y aprender más con juegos y actividades como las que llevamos a cabo en momentos especiales (programa BROTES, el trabajo con los ordenadores, el telesemanario,...). El reto que tengo pendiente es como abrirme paso por la selva de las obligaciones y las programaciones para llegar al territorio de lo desconocido y lo imprevisto donde hay que dejar llevarse por la brújula de la intuición y las voces de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario