domingo, 28 de febrero de 2016

EL 23 F (35 AÑOS DESPUÉS)




El pasado martes se celebró el 35 aniversario del intento de golpe estado del 23 F. La retransmisión en la radio con el que comienza el documental de esta entrada la estaba oyendo "como ruido de fondo" en casa de un amigo mientras estábamos preparando algo relacionado con nuestro trabajo. De pronto percibimos que algo anormal estaba pasando y nos centramos enteramente en escuchar el famoso relato. Vivimos unas horas muy intensas en las que empezamos a hacernos a la idea de que volvíamos a los tiempos del franquismo que pocos años antes habían dejado paso a una incipiente democracia que no acababa de consolidarse.

Treinta y cinco años después todavía hay en mi destellos de lo sentido en estas horas (una mezcla de rabia y miedo y la esperanza de que el golpe fracasara) y la curiosidad no satisfecha todavía de saber quienes fueron todos los autores intelectuales del golpe.

Espero que la memoria de estos hechos nos lleve en estos días a dar nuevos pasos para avanzar hacia una democracia más real y que sea posible la conformación de un gobierno en el que participen las voces de la izquierda que siempre han estado ausente de la toma de decisiones al mas alto nivel del estado español. Necesitamos una especie de segunda transición para dejar atrás definitivamente lo que significó Tejero y quienes estaban manejando los hilos invisibles en este espectáculo de "marionetas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario