miércoles, 18 de febrero de 2015

MÁS DEBERES NO IMPLICA MEJORES RESULTADOS

Resultado de imagen de tareas escolares en casa

Artículo de Mónica Bergós. Cuaderno de Pedagogía Nº 453, Febrero 2015
Un reciente estudio de la OCDE viene a contradecir la creencia instalada en muchas familias de que una mayor carga de trabajo extraescolar está asociada a la calidad del aprendizaje.

La investigación, titulada ¿Los deberes perpetúan las desigualdades en educación? y basada en la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2012, concluye que un mayor tiempo destinado a los deberes escolares no se relaciona de manera significativa con una mejora en los resultados académicos de un sistema educativo.

Prueba de ello son los casos de Finlandia o Corea, países que suelen obtener buenas puntuaciones en las evaluaciones PISA, y cuyos estudiantes dedican menos de tres horas a la semana a los deberes del colegio. En el otro extremo, países como Italia, Irlanda, Polonia o España dedican más de seis horas semanales a las tareas escolares (los alumnos italianos llegan a dedicar más de ocho) y obtienen resultados bastante más discretos en las pruebas.

¿Cómo se explica este desajuste? La OCDE señala factores más determinantes para el rendimiento de los alumnos, como la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la organización de los centros educativos. Para el profesor de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Enric Roca, las conclusiones de la investigación muestran que es necesario un cambio de modelo en las aulas que dé prioridad al seguimiento personalizado de los estudiantes y atienda a sus necesidades específicas.

“Está comprobado que los deberes pueden dar resultados positivos, cuando se diseñan de manera personalizada de acuerdo con las necesidades del propio alumno, y con garantías de que el estudiante aprovecha el tiempo empleado en esas tareas y se ajusta a su estilo de aprendizaje. Lo que no funciona es la generalización, y encargar el mismo trabajo para todos”, observa el académico, quien también destaca que el sistema de que “los deberes en casa sean para acabar aquellas tareas que no se acaban en el aula, es otro método que se ha comprobado que no funciona”.


Introducir más horas de trabajo autónomo en el aula también puede ser una vía positiva, indica Roca, así como la apuesta por fórmulas más innovadoras como las que plantea Francesco Tonucci, recientemente galardonado con el premio de Pedagogía Marta Mata, quien defiende el fin de los deberes escolares y un replanteamiento del trabajo en el colegio. Para el pedagogo italiano, el aula debe convertirse en un laboratorio de experiencias en el que el aprendizaje sea un proceso de exploración, en común, con otros compañeros. En este nuevo contexto, las tareas para casa no tienen sentido. Entiende, además, que el horario escolar ya contempla suficiente tiempo para realizar el trabajo académico, y que fuera de él, el niño debe dedicar horas a otras actividades que enriquezcan su vida en otras dimensiones.

La investigación de la OCDE advierte también que los deberes pueden generar mayores desigualdades entre estudiantes de distintos contextos socioeconómicos, ya que los alumnos situados en un contexto más favorable suelen tener mejores condiciones en casa para realizar los deberes de manera óptima y cuentan con mayor apoyo familiar para hacer sus tareas. El estudio aconseja que se intente revertir esta situación desde la escuela: que los profesores y los centros educativos ofrezcan ayuda a los padres y madres para que motiven a sus hijos en el desempeño de los ejercicios escolares, así como espacios de estudio a los que puedan acudir aquellos alumnos que no dispongan de un lugar en casa para trabajar de manera tranquila.

Mostrar/Ocultar


No hay comentarios:

Publicar un comentario