miércoles, 17 de diciembre de 2014

CANARIAS EN EL ULTIMO INFORME GENERAL DE TOXO AL CONSEJO CONFEDERAL


En el informe presentado por el secretario general de la C.S. de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se dedica folio y medio a la situación actual que se vive en CCOO Canarias.

Según el compañero Toxo, las causas de la crisis del sindicato en nuestras islas se debe a tres elementos:

1) La crisis endémica que tenemos en Canarias desde hace 25 ó 30 años.

2) La gestión económico financiera del Sindicato en los últimos años y más en concreto la quiebra de FOREM Canarias que amenaza la propia existencia del sindicato en las islas.

3) El fallido congreso de fusión FECOHT COMFIA en las islas.

Referente al primer punto, supongo que el compañero Toxo está opinando de oídas dadas las escasas ocasiones que en estos 25 o 30 años lo hemos visto por Canarias. No se si esta crisis estará relacionada con la riqueza de "endemismos" que tenemos en estas islas o con la presencia en el sindicato de "los mismos o parecidos actores", con lo que cabe suponer que lo que hay que hacer es que desaparezcan estos "actores" para solucionar el problema (muerto el perro se acabó la rabia). Tomen nota, por tanto, determinados líderes sindicales que ahora aplauden sin descanso determinadas decisiones que vienen de Madrid. En mi caso, desaparecido estoy ya, aunque con ciertas ganas de escribir sobre lo que he vivido en CCOO Canarias en los algo más de 20 años que he estado participando activamente en el sindicato. 

En el segundo punto, el compañero secretario general me dedica un párrafo que transcribo a continuación:

"Su incapacidad para dirigir el Sindicato, lleva al Secretario General, Juan Jesús Arteaga a plantear la dimisión, decisión que momentáneamente conseguimos parar pero que, ante su insistencia, pactamos con él que ésta se producirá el 5 de diciembre, un día después de las elecciones en Enseñanza, de manera que permita gestionar el tránsito con cierta normalidad. Incumple lo acordado y se precipitan los acontecimientos que llevaron a la disolución de los órganos de dirección del Sindicato en Canarias".

Una vez más, el compañero Toxo escribe de oídas (asumo la parte de culpa que me corresponde respecto a las contadas ocasiones en que hemos hablado él y yo) pero lo cierto es que desde principios de este año me he puesto a disposición del secretario de organización confederal para dejar la secretaría general y propiciar una dirección provisional que permitiera llevar directamente la intervención de CCOO Canarias por parte de la dirección confederal. 


Contando con el aval de Fernando Lezcano, el Consejo Sindical Canario aprobó en Mayo unas líneas de actuación para concluir con la celebración de un Congreso Extraordinario en Abril de 2014, en el que daría por terminada mi presencia en los órganos de dirección del sindicato en Canarias. La celebración del congreso de fusión entre FECOHT y COMFIA era uno de los pasos previos imprescindibles contemplados en esas líneas de actuación. Pero el fracaso de esta fusión, provocó que al finalizar el Consejo Confederal celebrado en Septiembre le pidiera al secretario confederal de organización su mediación para frenar el conflicto que se estaba gestando en Canarias, mediante la celebración inmediata del congreso (suspendido para unos y celebrado para otros) con los delegados/as ya elegidos. En caso de que esto no fuera posible, le adelanté al compañero Fernando Lezcano mi intención de dimitir en Diciembre, no por la "incapacidad de dirigir el sindicato" sino por la imposibilidad de cumplir con lo previsto en las líneas de actuación aprobadas por nuestro consejo. 

El compañero Lezcano me comunicó días después que su mediación no había obtenido el resultado que yo le proponía por lo que ya hice pública mi intención de dimitir en diciembre. Durante la primera quincena de octubre el conflicto existente en la nueva federación en Canarias fue creciendo día a día y el 15 de octubre asistí a una reunión convocada por los compañeros de hostelería en la que, ante la petición de que no dimitiera en diciembre, dejé bien claro que mi intención era la de dimitir por el fracaso del plan previsto para la celebración del congreso extraordinario y para no dejar dudas, planteé que dimitiría el 5 de diciembre. 

Al día siguiente, asistí a una reunión de secretarios generales en Madrid donde me referí a la situación de lucha fraticida que estabamos viviendo en Canarias. El compañero Toxo me recriminó el que asistiera a la reunión del día anterior y le confirmé a Fernando Lezcano lo que había dicho en la misma en relación al 5 de diciembre, aunque no hacía falta confirmarle nada puesto que tenía cumplida información de lo sucedido en la misma.

Una vez conocida la apertura de expedientes disciplinarios de la ejecutiva estatal de la Federación de Servicios, con suspensión cautelar de afiliación, a cinco dirigentes de la extinta Federación de Hostelería y Comercio de CCOO Canarias, miembros a su vez del Consejo Sindical Canario y uno de ellos, miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO Canarias; convoqué una reunión de la Ejecutiva de CCOO Canarias el 28 de octubre en la que se aprobó una resolución que contradecía el acuerdo de la ejecutiva de la Federación de Servicios y hacía una propuesta para resolver el conflicto. Esta resolución fue impugnada por cinco miembros de la ejecutiva de Canarias, dándole la razón la ejecutiva confederal, anulando todos los acuerdos de la reunión del 28 de octubre. El 10 de noviembre me encuentro a Fernando Lezcano en Gran Canaria quien me informa que los 5 miembros de la ejecutiva que impugnaron la resolución tenían la intención de dimitir. Efectivamente, esas dimisiones se presentaron antes de la celebración de una reunión de la ejecutiva el 11 de noviembre y esto provocó la autodisolución del órgano (estas cinco dimisiones se sumaban a la de Cristina que ya se produjo a principios de año con lo que más de la mitad de los elegidos en el congreso habían dimitido y ésto, según los estatutos, provoca la autodisolución de la Comisión Ejecutiva). Osea que ni siquiera me dieron la ocasión de cumplir con mi intención de dimitir en diciembre. Así que Sr. Toxo, de incumplimiento de lo acordado nada y otra vez se informa mejor para redactar párrafos como el de arriba.

Respecto a la gestión económica financiera del sindicato y de FOREM, como ya se lo que están diciendo algunos por ahí, ya me referiré a ella en otra ocasión con más extensión. De momento me remito a lo dicho al respecto en el informe general aprobado en el IX Congreso de CCOO Canarias celebrado en enero del 2013 y en lo que se pueda deducir del cuadro resumen de las cuentas anuales del sindicato desde el 2008 hasta la actualidad. 

El tercer elemento al que el compañero Toxo atribuye la crisis en el sindicato, es el fallido congreso de fusión FECOHT COMFIA del 12 de septiembre. Evidentemente, se nota que el compañero sigue opinando en función de la información que le ha dado una de las partes en litigio, estando sus opiniones sesgadas por esta circunstancia y por las críticas que desde el bando calificado como "ellos" le atribuyen cierta responsabilidad en lo que está pasando y le piden su dimisión. Los hechos en cuestión están en manos de las comisiones de garantías, de los tribunales y de la deriva que sigan las denuncias presentadas en comisaria (no hay una, hay varias, compañero), sin que hasta ahora se haya tomado iniciativa alguna para reconducir el conflicto y buscar soluciones integradoras en el interno del sindicato. 

En cualquier caso asumo el llamamiento final que hace el secretario general en su informe:


"Este Consejo tiene que enviar un mensaje claro, a la afiliación, las personas que trabajan en CCOO de Canarias y los trabajadores y trabajadoras de las islas, de revalidación del compromiso de la C.S. de CCOO con la Comunidad Autónoma Canaria; de respaldo a las actuaciones de la Ejecutiva Confederal; de exigencia del cumplimiento por todos los actores del cuadro de garantías democráticas que rigen la vida interna de la organización y de rechazo a toda forma de violencia o chantaje, físico o verbal; de exigencia de finalización de todas aquellas actuaciones que ponen en riesgo o debilitan la cohesión necesaria para que el sindicato pueda realizar con normalidad su actividad tanto interna como externa y garantizar la celebración del Congreso extraordinario que ponga fin a este periodo de excepción en la organización". 

Pero me permito hacer algunos matices: 


  • Respaldo a las actuaciones de la Ejecutiva Confederal, siempre que sean equilibradas e imparciales.
  • Cumplimiento por todos los actores del cuadro de garantías democráticas. Y "todos" son "todos" no solo los que están en el bando de los "malos". Y eso vale también para "toda forma de violencia o chantaje, físico o verbal" y para las actuaciones que ponen en riesgo o debilitan la cohesión del sindicato.
  • En cualquier caso, este llamamiento no debe amparar la criminalización de todo acto de protesta frente a las decisiones y acciones de algunos órganos de dirección y para acabar con la libertad de expresión en el sindicato.

Desde mi condición de afiliado de base que ya nada ambiciona en el sindicato, espero de corazón que volvamos a la "normalidad" en CCOO Canarias con la convicción de que nadie sobra en esta organización y de que a pesar de las diferencias que tenga con algunos compañeros y compañeras, no le voy a decirles "ustedes no merecen estar en CCOO Canarias".

3 comentarios:

  1. Me hago la siguiente pregunta, no tenemos ya bastantes enemigos fuera, que tenemos que estar peleándonos entre nosotros, cuando verdaderamente con la que nos esta cayendo a los trabajadores/as de este país deberíamos estar toda la organización mas cohesionados y luchando por mejorar y combatir las políticas neoliberales que están hundiendo en la miseria a la clase trabajadora y es por eso por lo que nos valoran los trabajadores/as y no por nuestras luchas internas que no nos conducen a nada sino a debilitarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esas deberían ser las prioridades de nuestro sindicato, pero eso no nos puede llevar a que en el interno se tenga que decir amén a todo. Por eso, espero que estas luchas internas se acaben cuanto antes, pero sin vencedores, ni vencidos y sin que se consagre la "infabilidad" de algunos de nuestros dirigentes

      Eliminar
  2. Es una verguenza, con la que le está cayendo a los trabajadores y esten montando este circo, tanto los unos como los otros.

    ResponderEliminar