jueves, 20 de junio de 2013

INCIDENTE EN TU NOMBRE

Lolín Rios junto a Fermín Higuera recitando algunos poemas
 
Ayer estuve en la presentación de "Incidente en tu nombre", el nuevo libro de mi suegra Lolín Rios, en el Ateneo de La Laguna. Se trata de una recopilación de su obra poética recogida hasta ahora en sus dos poemarios "Amarillo magenta" (1980) y "Habitado fragmento" (1987) al que se suma, en este libro, sus poemas inéditos agrupados bajo el título de "Soterrado volcán" al que pertenece el siguiente poema:


Contemplo calladamente tu sueño
silencioso, profundo
y de súbito se abren
herrumbrosos cerrojos que conectan
con un juego olvidado de mi encontrada infancia
“Antes que sus ojos se abriesen de nuevo
devolvíalo todo: belleza, bondades, risas y energías
con un gesto de niña traviesa que ha inventado un juego
y que lo jugaba con mis propias reglas”.
Me como tu pelo me bebo tu sangre
me llevo tus manos te corto el aliento
extraigo tu mente absorbo tu fuerza
trituro tus labios escondo tu cuello
abrazo tu ritmo sostengo tu peso
robo tu temura pinto tu belleza
juego en tu armonía te arrebato luz
me baño en tu paz voy en tu equilibrio
buceo en tus sueños arrullo niñeces
aireo esperanzas gozo expectativas
acojo pasados me inundan los celos
trepo a tu utopía paro en tu infinito
descubro jardines paraísos plenos
que cerco y que vallo con cabello y piel
con futuro incierto
y antes que tus ojos se abran de nuevo
y pueda devolverte lo que te sustraje
¡Me he quedado muerta jugando a este juego!




Una de sus hijas recita un poema dedicado a ella

Uno de los últimos poemas recitados
 
Al final del acto con los amigos y familiares

No hay comentarios:

Publicar un comentario