domingo, 23 de junio de 2013

ACUERDO PARA MANTENER LA ULTRAACTVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS EN CANARIAS


El pasado viernes firmaba en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en S/C de Tenerife, junto con el secretario general de UGT Canarias y los dos presidentes de las patronales de las islas, un compromiso para desarrollar en las islas lo previsto en el acuerdo sobre la ultraactividad de los convenios colectivos firmado por la CEOE y las dos centrales sindicales mayoritarias.

La iniciativa es fruto de las concentraciones celebradas el pasado 12 de junio ante las sedes de la CEOE Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y de lo acordado en el Consejo Canario de Relaciones Laborales, celebrado al día siguiente, que contó con el apoyo de la Consejera de la Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

La presencia de varios miembros del Gobierno de Canarias en la firma de este acuerdo debe ser tomado como un compromiso implícito de que en la administración autonómica se van a asumir los compromisos recogidos en el acuerdo y espero que el mismo se pueda hacer extensible a la administración local.

¿Está garantizado ya el mantenimiento de la ultraactivad de los convenios? No. Este acuerdo nos emplaza a desplegar en las próximas dos semanas toda la actividad necesaria para detectar los sectores y convenios de empresa donde no se han alcanzado acuerdos para renovar los convenios pactados en el pasado y mediar para impulsar las negociaciones que permitan, antes del 7 de julio, avanzar en la línea de lo pactado por las centrales sindicales y las organizaciones empresariales:

  • Firmar un nuevo convenio.
  • Acordar el mantenimiento de la ultraactividad en el plazo que se determine para continuar la negociación de un nuevo convenio.
  • En el caso de que hayan pasado más de dos años de bloqueo de la negociación, someterse inmediatamente a un proceso de arbitraje o mediación utilizando los mecanismos existentes de solución extrajudicial de conflictos.
En Canarias, los convenios sin firmar que afectan a un mayor número de trabajadores/as son los dos convenios provinciales de la construcción pero existen otros convenios sectoriales y de empresa (incluidos los de algunas administraciones y empresas públicas) que están en las misma situación, siendo de aplicación a partir del 8 de julio lo establecido en los convenios de ámbito superior que no existen en todos los casos. 

Espero que en los próximos días se puedan abordar todos los problemas existentes en esta materia, evitando la aplicación de la última reforma laboral con toda su crudeza.

Texto del acuerdo de ratificación firmado el viernes pinchando aquí.

Enlaces con la noticia aparecida en algunos medios: Televisión Canaria; La Información; El Día.

Enlace con el vídeo de mi intervención en el acto de la firma del acuerdo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario