sábado, 11 de febrero de 2012

UNA ECUACIÓN IMPOSIBLE: FACILITAR EL DESPIDO = CREAR EMPLEO


Rueda de prensa celebrada hoy por los secretarios generales de UGT y CCOO

Ayer me desplacé a Madrid para participar, por la tarde, en una reunión de secretarios generales de las organizaciones federales y territoriales de CCOO con el fin de analizar la información disponible (el comunicado del consejo de ministros) sobre la reforma laboral que ayer aprobó el gobierno de España.

Una primera valoración realizada en esta reunión, nos ha llevado a las siguientes conclusiones:

1.  El Gobierno, pese a sus declaraciones, ha despreciado el diálogo y la concertación social, poniendo en peligro la efectividad del reciente acuerdo interconfederal para el empleo y la negociación colectiva.
2.  El Gobierno abarata y facilita el despido.
3.  El Gobierno no reduce las modalidades de contratación indefinida; al contrario crea un nuevo contrato y empeora las condiciones de las otras dos modalidades de contratación.
4.  El Real Decreto afecta gravemente a la negociación colectiva  conduciendo a los trabajadores a la negociación individual de sus condiciones de trabajo.
5.  El Gobierno a través de las medidas de flexibilidad interna pretende corregir la dualidad del mercado de trabajo colocando a todos los trabajadores en una situación más desprotegida frente al poder discrecional del empresario.
6.  Incide en la calidad de los servicios públicos y se facilita el despido de los trabajadores de las Administraciones Públicas.
7.  Introduce diferencias en las posibilidades de empleo de los parados colocando en mejor situación a quienes perciben prestaciones respecto de aquéllos que ya han agotado las mismas.
8.  Crea las condiciones para condenar definitivamente a los jóvenes al desempleo y al infraempleo a través de “infrajobs” por la vía de la contratación a tiempo parcial y de un nuevo contrato de aprendizaje desvinculado realmente de la formación.

En conclusión, es una nueva reforma laboral que no sólo no va a crear empleo sino que va a favorecer su destrucción. Una reforma que desprotege todavía más a los trabajadores y trabajadoras y favorece un mayor poder discrecional de los empresarios; que va a condenar definitivamente a los jóvenes al desempleo o a la infracontratación, que penaliza a los desempleados sin prestaciones de desempleo en sus posibilidades de contratación.

En base a esta valoración, se ha convenido en iniciar de inmediato una respuesta sindical unitaria con la UGT tendente a llevar nuestras valoraciones a los centros de trabajo y a la sociedad para en base a la respuesta a estas primeras iniciativas movilizadoras, determinar el próximo 21 de febrero  la continuidad del proceso que se marca como objetivo el revertir las propuestas más regresivas para los derechos de los trabajadores/as en el proceso parlamentario de la convalidación del RD.

 Hoy ya conocemos dicho Real Decreto y la valoración conjunta que han realizado los secretarios generales de UGT y CCOO en la rueda de prensa celebrada esta mañana:













No hay comentarios:

Publicar un comentario