martes, 10 de febrero de 2026

UN ENCUENTRO CIUDADANO PARA SEMBRAR ESPERANZA

 

Vídeo resumen del Encuentro

El pasado 7 de febrero de 2026, asistí al Encuentro Ciudadano de Podemos Canarias celebrado en el Centro Ciudadano de El Portezuelo (Tegueste, Tenerife) al que asistieron unas 130 compañeras y compañeros procedentes de toda Canarias. El evento se organizó en 4 mesas temáticas con 12 ponentes y un encuentro juvenil paralelo con el dirigente de Rebeldía, Ceci Esteve.

Las cuatro mesas de debate celebradas fueron

MESA 1: "Del desahucio al derecho, hogar y futuro en Canarias" (Gemma Martínez, Alejandro Armas, Isabel Saavedra)

MESA 2: "Urbanismo feminista, ilusión por vivir" (Sylvia Jaén, Idaira Afonso, Maria Tomé)

MESA 3: "Territorios de Resistencia, cuidar lo común" (Gabriel González, Yeray Hernández, Nona Perera)

MESA 4: "Podemos, la izquierda valiente y transformadora" (Martina Velarde, Javier Sánchez, Noemi Santana).

En la primera mesa, se habló del peligro del uso especulativo de las viviendas y de la amenaza de las viviendas vacacionales. De las medidas necesarias para hacer asequibles el parque de viviendas vacías actualmente existente. Del papel de la vivienda pública en régimen de alquiler. Del falso relato de los okupas. De la necesidad de poner de acuerdo a los pequeños propietarios con los inquilinos. Del papel de los sindicatos de inquilinos...

En la segunda mesa, se planteó algo bastante novedoso como vincular el urbanismo con el feminismo. Se habló de las más de 740 horas anuales que destinan las mujeres a tareas reproductivas. De la necesidad de abordar estos temas con un enfoque ecofeminista puesto que las dinámicas de opresión a las mujeres son similares a las de la naturaleza. El espacio público no es neutral y tampoco los privados que son espacios hiperindividualizados. Es esencial que los Planes de Ordenación dispongan de estudios sobre el impacto de género. 

En la tercera mesa, se criticó la tendencia a separar lo económico de la naturaleza. Ya hemos superado 7 de los 9 límites que pueden llevar a la humanidad a su desaparición. Estamos viviendo 27 veces por encima de nuestras posibilidades y la única salida que tenemos es "decrecer". Se definió el concepto de topofilia. Se insistió en que la única manera de desafiar la muerte, el caos, es con la lucha comunitaria (con un 3,5% de la población implicada, se puede iniciar una "revolución"). No hay que confundir "decrecimiento" con "recesión". Las medidas que implican el decrecimiento son de sentido común y pueden ser apoyadas por mucha gente, pero dado el rechazo que provoca el término, conviene no hablar de decrecimiento pero sí de las medidas que implica.

En la cuarta mesa, se planteó que Podemos se tenía que mover en tres claves: feminismo, antifascismo y antirracismo. Se hizo referencia a los logros de Podemos en un contexto muy difícil, lográndose ampliar la "imaginación política" en este país. Se dedicó un apartado al tema de la unidad de la izquierda, un tema que trataré próximamente en otro artículo.

Pero más allá de los temas tratados en las mesas y de la solvencia de las ponentes, me quedo con los momentos compartidos con compañeras y compañeros en el almuerzo y en otros momentos libres. Allí pude ver a dirigentes sindicales y estudiantiles, jubilados/as, obreros, estudiantes, personal altamente cualificado,... Gente de casi todas las islas e invitados del resto del estado entre la que destaco a la coordinadora de Podem Catalunya, María Pozuelo que es una conejera afincada en Cataluña.

Para los que en estos días vuelven a dar por muerto a Podemos les digo que es un cadáver que goza de muy buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario