miércoles, 16 de noviembre de 2022

TEATRO (HISTORIA DE UNA PASIÓN INTERMITENTE)


He elaborado un vídeo para recoger algunos testimonios de mi paso por el mundo del teatro que defino como una de mis pasiones "intermitentes" durante algo más de 50 años.

Todo empezó con una adaptación teatral de un cuento del socialista utópico norteamericano Edward Bellamy que tuvo cierta difusión en algunos círculos de la clandestinidad en los años 60 y 70. El cuento es "El Mercado" y la representación se celebró a principios de los años 70 en la antigua iglesia vieja de El Paso, sede entonces del Club Parroquial Juvenil. Nace esta afición mía al teatro mezclada con el afán de vincularla a cierta militancia política antifranquista y anticapitalista. 

En 1974 me vinculé al aula de cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna y pasé a formar parte del Grupo Bacaguaré que bajo la dirección de Juan Carmona abordó la puesta en escena de "El escaparate y la barriada" una obra escrita por el propio Juan Carmona y que se estrenó en 1975 en el Salón de Actos del Colegio Mayor de San Fernando. Recuerdo otra representación en una Asociación de Vecinos de Salud Alto y algunas reunión con Paco Castellanos que poco después fundó la Escuela de Actores. En esa época conocí a Cirilo Leal que algunos años después me volvió a meter el gusanillo del teatro en el cuerpo.

Efectivamente, coincidiendo con Cirilo en tareas de dirección en CCOO Canarias supe de la aprobación de un proyecto de sensibilización sobre migraciones presentado por la Fundación Canaria Paz y Solidaridad vinculada al sindicato y que consistía en una dramatización abierta titulada "Bajo un mismo cielo" escrita por Cirilo Leal y protagonizada por personajes del carnaval, miembros del sindicato, actores invitados y algunas otras personas de diversas procedencias. Yo me incorporé también para hacer el papel del "exaltado". Desde 2000 a 2003 recorrimos todas las islas haciendo un número importante de representaciones. En 2003 llegamos a participar en el Festival Internacional de Teatro de Agüimes.

En el 2016, recibo una llamada de Cirilo para invitarme a participar en la puesta en escena de una obra suya "Historias de La Viña del Loro" basada en una conocida taberna del puerto de Santa Cruz en la que se plasmaban las vivencias de algunos personajes arquetípicos, los perdedores del sistema, que otra vez me traía aromas de compromiso social. Inicialmente, la obra la dirigió Juan Carmona, pero tras algunas vicisitudes, en 2018 tomó el mando de la dirección Oscar Bacallado para poder estrenarla a finales de ese año.


Los miembros del grupo dejamos aparcada durante un tiempo "La Viña del Loro" y en 2019 estuve ensayando un texto de Cirilo "Orilla de partida" con la dirección de Juan Carmona que finalmente no se llegó a representar. En noviembre de ese año colaboramos con la celebración del Centenario de La Fuga de San Diego participando en la puesta en escena de un texto dramático sobre la fuga de Julián Brito y Cirilo Leal que se representó en el exterior del IES Cabrera Pinto y en la puerta de la Ermita de San Diego.

La pandemia nos hizo aparcar  cualquier experiencia teatral pero en 2022 retomamos con fuerza los ensayos de La Viña del Loro y yo tuve la ocasión de colaborar en el espectáculo "Los sonidos del mar" (Tributo a la Tierra II) que se llevó a cabo en el Teatro Leal el 5 de junio, haciendo el papel de un pescador. También colaboré con el V Paseo por la cañada lagunera del 15 de septiembre, haciendo de borrachito. El 28 de junio participamos en la presentación del segundo tomo de Cirilo Leal recopilatorio de sus obras de teatro representando en La Casa Sindical de Santa Cruz el inicio de "Historias de la viña del loro" que se reestrenó con un nuevo montaje de Oscar Bacallado los días 20 y 21 de julio en el Orfeón La Paz de La Laguna y que también el 23 de este mes al Festival de Teatro Popular de Pinolere.

El 1 y 2 de noviembre participé en la representación de "Chajasco" una obra corta escrita por Cirilo Leal dentro del espectáculo Dioránimas ideado y dirigido por Oscar Bacallado que con una temática vinculada a la muerte reunió a 5 autores teatrales que escribieron expresamente para este evento, 5 directores y actores aficionados. Otra vez la clave del compromiso social me llevó a participar en Chajasco que se centra en algo tan controvertido como la "memoria histórica".

Por último,  de la mano de Julián Brito he vuelto a participar en la celebración de la Fuga de San Diego el pasado 11 de noviembre recuperando la dramatización de 2019. Próximamente, el 10 de diciembre, volveremos a representar "Historias de la viña del loro" en el Teatro Unión de Tejina. 

El teatro ha pasado por mi vida de una manera intermitente pero siempre han habido varias constantes: el teatro como un acto de militancia social y tres personas que casi siempre aparecen en mis experiencias teatrales: Cirilo Leal, Oscar Bacallado y el recientemente fallecido, Juan Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario