miércoles, 20 de marzo de 2024

LOS ANTIGUOS CINES DE LA CUESTA

Cinema Paradiso (escena final)

Cinema Paradiso es, a mi juicio, la mejor película que conozco para ilustrar la importancia del cine en la educación emocional de varias generaciones, entre las que se encuentra la mía. Esa importancia no se debe solo a las mismas películas sino también a los lugares donde fueron proyectadas (los cines) y las personas que nos acompañaron mientras las veíamos. En mi caso, los momentos más intensos se remontan a mi infancia como espectador en el Cine Los Ángeles de El Paso. En el caso de muchas personas de mi edad o mayores que viven en la zona de La Cuesta, esos momentos seguramente están anclados en alguno de los tres antiguos cines del barrio: Cine Luz, Cinelandia o Cine Park.

Ayer se inauguró el IV Certamen de Cine "El Tranvía" en el Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta y he querido honrar a los organizadores y a la gente del barrio con este pequeño homenaje a los antiguos cines que desde finales de los años 20  hasta los años 80 del siglo pasado, dejaron una huella imborrable en muchas de las personas de la zona, no solo por las películas que vieron sino por los muchos eventos de todo tipo que se organizaron en ellos.

Antes de entrar en un pequeño repaso de la documentación que he encontrado de los tres cines, quisiera recordar que en 1958 se rodó en Tenerife una película española titulada "Mara" y algunas escenas exteriores se filmaron en el mirador de Vistabella.


La película se puede ver en esta captura de Youtube

Volviendo a los viejos cines de La Cuesta, es justo agradecer a las fuentes documentales que he encontrado para poder hacer las reseñas de los tres cines. En primer lugar, hay que destacar el estudio sobre los cines de La Laguna de Enrique Ramírez Guedes "En la bruma de la memoria. Los primeros cines de La Laguna" y su libro "El espectáculo cinematográfico en La Laguna". 

También hay que destacar dos páginas de Facebook fundamentales para encontrar imágenes de los cines y de los eventos que se hicieron especialmente en el Cine Luz del barrio de La Candelaria, con testimonios de personas que participaron en ellos. Se trata de Fotos Antiguas del Barrio La Candelaria y Los olvidados cines de Tenerife. Julián Hernández Morín es el administrador de esta última página y ha escrito el libro "Los olvidados. Cines de Tenerife".

En el libro de Manuel Dóniz García "La Cuesta de aquellos años" editado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el autor dedica un capítulo (págs. 151-162) a relatar sus vivencias relacionadas con los tres cines del barrio que supone otro testimonio de gran valor respecto al impacto de estos antiguos cines en la "memoria sentimental" de las gentes que los frecuentaron. 


CINE LUZ

Es el único cine que se mantiene en pie en la calle Narciso de Vera del Barrio de La Candelaria. Lleva muchos años abandonado y al menos, las viviendas del segundo piso están ocupadas por unas familias que han frenado un poco el deterioro de esta parte del inmueble.






Durante muchos años fue el "centro cultural" del barrio donde se realizaron múltiples actividades culturales y festivas:



CINE PARK

Fue inaugurado en junio de 1929 en la Carretera General de La Cuesta (por debajo del cruce con la carretera de Taco). Su propietario era Santiago Elías Molina y fue proyectado por el arquitecto Javier Felip Solá. Actualmente ya no queda rastro de este edificio.

El edificio, de corte racionalista, se instaló en el centro de un solar situado en el lugar denominado «American-Bar» de La Cuesta. El proyecto, bastante respetuoso con la normativa vigente, permitía una capacidad de un total de 700 espectadores que posteriormente se tuvo que reducir a 448 localidades para cumplir con la legalidad vigente. El cine Park es el tercero de La Laguna en disponer de sonido, ya que se instaló en mayo de 1932 un aparato Orpheo Sincronic, manejado por Juan Rodríguez Burgos, para proyectar películas sonoras. Además del citado operador, el cine contaba con un taquillero, dos porteros, dos acomodadores y un limpiador (ver "En la bruma de la memoria. Los primeros cines de La Laguna").



 

















Aquí estuvo antiguamente el Cine Park


CINE CASINO CINELANDIA

Fue inaugurado en febrero de 1936 en la carretera La Cuesta-Taco cerca del cruce con la carretera general de La Cuesta y cerca también del Cine Park.  

La obra de este cine tuvo un coste aproximado de unas 200.000 pesetas, y fue proyectado también por el arquitecto municipal Javier Felip. El proyecto presentaba claras similitudes con el del cercano Cine Park en el diseño racionalista de la fachada, aunque la distribución interior del Cinelandia es mucho más rica y compleja, y es el local más respetuoso con la normativa vigente de cuantos existen en La Laguna hasta ese momento. El proyecto también incluía la posibilidad de usarlo como salón de baile o de fiestas, por lo que se dota de los espacios necesarios para ofrecer estas posibilidades sin tener que desmontar la sala cinematográfica con las lógicas consecuencias para el mobiliario. 

Un día antes de su inauguración, que era esperada con gran expectación, fomentada por el seguimiento que la prensa había hecho cuando se ultimaban las obras, el propietario Julián Laserna inserta un anuncio en el rotativo La Prensa que no deja lugar a dudas de la altura del ambicioso proyecto de este empresario. Comienza con una verbena amenizada por una conocida orquesta, fuegos artificiales, para finalizar con la proyección de «una revista» y la película Cuando el diablo asoma. Con esta inauguración sin precedentes entre los cines de la época, Laserna intenta darle a su local una proyección que abarca no sólo a los habitantes del populoso barrio de La Cuesta, sino también quiere captar al público de Santa Cruz. Para ello puso en práctica un novedoso y efectivo sistema para atraer clientes, facilitándoles el transporte desde Santa Cruz en guaguas contratadas por la empresa (ver "En la bruma de la memoria. Los primeros cines de La Laguna").

El edificio, antes de su derribo fue la sede del Bingo Aspronte. Fue sustituido por un moderno edificio llamado Cinelandia y en los bajos alberga otro bingo.















En la época en que el Cinelandia se convirtió en el Bingo Aspronte





























El moderno edificio "Cinelandia" que ha sustituido al antiguo cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario