sábado, 16 de marzo de 2024

EL RUTA 66

Grabación íntegra de este concierto de Soziedad Alkohólika en el Ruta 66 (se trata de una cinta VHS descargada en youtube y con los problemas de calidad consiguientes)

En el proceso de toma de consciencia sobre la historia del lugar donde vivo desde hace unos 15 años, he recuperado viejos recuerdos de las pocas veces que estuve en la mítica Ruta 66 que no se exactamente donde estaba pero si sé que ese lugar se encontraba en la zona del cruce de la calle Laurisilva con la carretera general de Valle Tabares, pocas calles más abajo de donde está mi residencia actual.

Creo que en esta sala no estuve sino en un par de ocasiones, pero lo que si recuerdo perfectamente es que el 1 de mayo de 1993, el Departamento de Juventud de la Unión Insular de CCOO organizó un concierto en esta sala a la que asistimos muchos de los que participamos en la manifestación de ese día y en la fiesta posterior en una zona recreativa del monte. Posiblemente Conemrad fue uno de los grupos que participaron y con total seguridad, actuó el cantante ya desaparecido Andrés Vidal Déniz conocido como Africuya y gran referente del reggae en Tenerife. Un amigo me recordaba hace unos pocos días que su canción "Rompe las olas" sigue siendo una especie de himno del movimiento vecinal del barrio santacrucero de Valleseco.

El artífice de la apertura de Ruta 66 fue el conocido como El Pescadilla que además de ejercer como representante de Conemrad una de las dos bandas punteras del punk rock en Tenerife (la otra es la todavía en activo Guerrilla Urbana) puso en marcha esta sala en la carretera de Valle Tabares en la, hasta ese momento, Discoteca Laser. Esto explica que los Conemrad se convirtieran en una especie de banda residente de la zona.

Actuación de Conemrad en el Ruta 66 (años 90)

El nombre de Ruta 66 tiene que ver con la mítica autopista norteamericana Route 66 que es uno de los iconos de la cultura americana inspirando películas, libros y canciones vinculadas a historias de la Gran Depresión o de la ola hippy de los años 60 y 70. Por este "espacio alternativo" desfilaron una gran cantidad de grupos de rock tanto locales como de los que visitaban las islas. Así pues, durante los años 90, el Ruta 66 se convirtió en una cita imprescindible para muchos jóvenes durante los fines de semana, donde además de beber y bailar tuvieron la oportunidad de asistir a conciertos de grupos de la talla de Conemrad, A.S.C.O., Soziedad Alkohólika, Negu Gorriak, el grupo inglés de Ska Bad Manners y otros muchos grupos locales y foráneos. Tras el cierre de Ruta 66, en la primera década del siglo XXI continuó habiendo en la zona un espacio de ocio nocturno llamado "El Galeón" al que fui varias veces "de amanecida", pero nada tenía que ver con el mítico "Ruta 66".




Una foto de la actuación de Soziedad Alkohólika en el Ruta 66

Actuación del grupo local Alquimia

Hay un grupo de Facebook llamado Ruta 66 Tenerife a modo de "homenaje a la sala Ruta 66 de Tenerife, a su tripulación ( El Pesca, Arantxa, Jose, Enrique, Amaya, etc....) y a todos los que estuvimos allí, cada fin de semana, a principios de los 90´s, escuchando Rock & Roll, bebiendo y bailando toda la noche". En esta página se pueden encontrar las fotos de las entradas a algunos de los conciertos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario