Vivir para hacer (2)
A principios de mes vi esta charla organizada por Som Energía Madrid y Ecooo y una semana después ya tenía instalada 6 placas fotovoltaicas en casa como consecuencia de nuestra participación en la iniciativa de compra colectiva ErupSolar auspiciada por Som Energía y a la que ya me referí en otra ocasión.
Gracias a la aplicación fusión solar ya puedo disponer de los datos de la primera semana de funcionamiento de nuestras placas.
Durante esta semana las placas han producido 82,48 kwh (una media de 11,78 kwh diarios). La electricidad consumida ha sido 39,92 kwh por lo que el excedente que se ha generado es de 42,56 kwh.
Aproximadamente, el 30% de lo generado se ha destinado a autoconsumo y el 70% se vierte en la red. De la electricidad consumida, el 60% es de autoconsumo y el 40% importado.
En el tramo de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, salvo los picos producidos por el uso puntual de algunos electrodomésticos (vitrocerámica para cocinar, horno eléctrico y de micro-ondas,...) casi toda la electricidad consumida es de autoconsumo. En este tramo de 10 horas hay 4 horas de tarifa punta (la más cara) de 10 a 14 horas y 6 horas de tarifa llana (coste intermedio) de 8 a 10 horas y de 14 a 18 horas.
Queda por ver como va a influir todo esto en la factura de la luz con la implantación de la triple tarifa y las posibilidades de ajustar la tarifa contratada a distintos tramos horarios. El autoconsumo solo afectaría a la parte de la factura relacionada con el consumo real. Pero hay otros tres conceptos a tener en cuenta que son los peajes, los cargos y los impuestos. Conviene también ajustar el uso de los distintos electrodomésticos a los tramos en los que varía el coste de la electricidad importada de la red y el autoconsumo. Los consejos que se dan en el vídeo son muy interesantes para ir ajustando todo esto con el fin de abaratar todo lo posible el consumo de electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario