miércoles, 2 de junio de 2021

CELEBRANDO EL 80 ANIVERSARIO DE BOB DYLAN


El pasado 24 de mayo, el cantante Bob Dylan, premio nobel de literatura, cumplía 80 años. Hace 10 años, con ocasión de su 70 aniversario escribí una nota en un blog ya desaparecido en el que incluía un poema que lo mencionaba.

Empecé a interesarme por este cantautor a principios de los años 70 en el que era un adalid de la llamada canción protesta con temas tan emblemáticos como "Blowin' in the wind", "A hard rain´s a gonna fall", "The times they are a-changing" y "Mr Tambourine Man". Coincidió este interés con un despertar personal en el plano social y en la resistencia política frente a la dictadura franquista. 

Luego, a finales de los años 70, junto con otros dos amigos (uno de ellos ya fallecido) descubrimos el álbum "Desire" cuyas canciones reiteradamente oíamos en el radiocassette del coche de uno de ellos. 

En 1984 cuando comencé a trabajar como maestro me compré un equipo de música y casi todos los LPs de Bob Dylan que encontré en las tiendas de discos. También compré los 3 volúmenes dedicados al cantautor de la colección "Los Juglares" de Ediciones Júcar. Durante varios años eran frecuentes las audiciones de uno de mis músicos favoritos, acompañadas del estudio de las letras de sus canciones. Luego vino la decepción. El Bob Dylan a partir del álbum "Slow Train Coming" (1979) dejó de interesarme pero siguió gustándome el anterior a 1976.

He tratado de hacer mi selección personal de las canciones que más me gustan y me han salido estas 30 canciones de las cuales, sólo 4 son posteriores a 1976.


THE FREEWHELIN' BOB DYLAN (1963)
ANOTHER SIDE OF BOB DYLAN (1964)
BRINGING IT ALL BACK HOME (1965)
HIGHWAY 61 REVISITED (1965)
PAT GARRETT & BILLY THE KID (1973)
THE LAST WALTZ (1976, banda sonora del concierto de despedida de The Band)
DOWN IN THE GROOVE (1988)
TIME OUT OF MIND (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario