miércoles, 24 de marzo de 2021

PLAZA DOMINGO CRUZ CABRERA

Estatua de Domingo Cruz Cabrera en la plaza que lleva su nombre en Barrio Nuevo (La Laguna)

En mis caminatas por La Laguna he pasado muchas veces por la plaza de Barrio Nuevo. Hasta la lectura del libro "En Rebeldía. Once desaparecidos de La Laguna durante la Guerra Civil en Tenerife" no había reparado en el nombre de esta plaza ni en la estatua que se encuentra en la misma. Se trata de Domingo Cruz Cabrera, uno de esos 11 desaparecidos cuyos restos se han buscado de manera infructuosa en el Cementerio de San Juan. 

Domingo Cruz Cabrera promotor y fundador del barrio lagunero de Barrio Nuevo donó los terrenos de la plaza y de algunas calles a sus convecinos y facilitó algunos terrenos para que algunas familias construyeran sus viviendas. En 1997 tuvo el reconocimiento merecido con la colocación de su busto en la plaza del barrio.

Domingo nació en La Laguna el 24 de marzo de 1896, hijo de jornalero, ejerció durante su vida varias profesiones (agricultor, maestro de obras, contratista y capataz de la Refinería de S/C de Tenerife). Pertenecía a la Agrupación Socialista de La Laguna y tras el golpe de estado fue detenido y llevado a la tristemente célebre prisión de Fyffes de donde desapareció sin dejar rastro.

En 2016, el ya fallecido profesor Alfredo Mederos junto con la exsenadora Mercedes Pérez Schwartz (presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife) participaron como guías en una ruta por la memoria histórica de La Laguna que se inició en esta plaza. Creo que sería una buena idea el que se recuperara la realización de esta ruta para que se pudiera honrar la memoria de personas como Domingo Cruz Cabrera cuya militancia política y social dio lugar a que los criminales fascistas se cebaran en ellos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:


Panorámica de la plaza

Placa con el nombre de la plaza

Fotografía de Domingo Cruz Cabrera
 

EL BARRANCO DE SANTOS

Hace ya algunos meses escribí una entrada dedicada a uno de los barrancos próximos a mi casa en La Higuerita (La Laguna), o más bien a lo que queda del mismo: el barranco Gomero o barranco Macario. Allí decía que vivía entre dos barrancos pues en paralelo al anterior y a 50 metros de mi casa discurre nada más y nada menos que el Barranco de Santos, uno de los más emblemáticos de Tenerife. Por el lado donde vivo es prácticamente inaccesible y está vallado. He tenido que ir al otro lado del barranco, al Barrio del Timple en Finca España para grabar y fotografiar esta parte del barranco.

Tomo la descripción de las hermanas Casalón recogida en las notas al diario de estas hermanas de Eduardo P. García Rodríguez para seguir el curso del barranco desde su nacimiento a su desembocadura.

    "Este barranco tiene su inicio o nacimiento en la cumbre del lugar de Jardina (las Mercedes o Wenhu) La Laguna, en el vértice que divide los valles de Tahodio y de Jardina (hardina), en su principio es una simple zanja situada al frente de unas cuevas habitación que están en el camino en su lado Norte y al final del mismo.

 

    Conforme va descendiendo se va ensanchando paulatinamente, hasta unos trescientos metros de su nacimiento, a partir de este punto toma la forma de un pequeño barranquillo, y está bordeado de una frondosa vegetación predominando en ella las popularmente denominadas  "orejas de burro". En su margen del poniente existen una serie de hermosos dragos junto a unas cuevas labradas que, hasta no hace mucho tiempo estuvieron habitadas. A partir de este punto toma el nombre de barranco de Jardina, el cual mantiene hasta la zona denominada "Cruz del Camino". A partir de este punto gira ligeramente hacia el naciente y bordeando la sierra de Sejeita (Bronco, o brunku lomo Largo y San Roque), se continúa hasta el salto de la carnicería y ostenta el nombre de barranco de Gonzalíanez,(1) sirviendo de desagüe natural a La Laguna (Eguerew). A partir de este tramo y hasta la Verdellada se le conoce por los nombres de Barranco de la Carnicería; del Drago, de Aragúygo, y del Rey,(2) siguiendo el curso descendente a partir de la Verdellada, hasta su unión con el de Valle Colinos o Araguigo, en este lugar se le denomina barranco de La Jardina, continúa su curso para recibir un poco más abajo al de Tabares, en este punto se produce un salto por el lado sur de la montaña Guerra, y toma el nombre actual de barranco de Santos,(3) sigue su recorrido bordeando los barrios de la Cuesta de Arguijon, (arguihun), Becerril y Cuesta de Piedra, pasa  por el de Perú (Pirú), (4) barrio Nuevo, barrio de la Salud,(5) siguiendo su avance para caer en "el salto", a la altura de la trasera del barrio  Duggi.(6)

 

    En este lugar hay un segundo salto donde las aguas formaban una hermosa cascada de “cola de Caballo” y se ensancha considerablemente. A partir de este tramo y hasta su desembocadura era conocido a antiguamente por barranco de Añaza, y también como el  río, y su desembocadura por charco de la Chacona o Casona."

   

Desde el llamado Barranco de La Carnicería o de La Verdellada hasta el Barrio de La Salud suelo caminar frecuentemente por los alrededores del barranco y ahora me interesa especialmente, los yacimientos arqueológicos que hay en este tramo: grabados del Camino Real de La Verdellada, cuevas habitación y funerarias de Montaña de Guerra y la necrópolis de El Becerril (Barrio del Rocío). En la zona del Barrio de La Salud se puede ver las chabolas que todavía existen cerca del cauce del barranco. 

GALERÍA DE IMÁGENES:

1- Canalización del Barranco de Jardina cerca de La Plaza del Cristo

2-Inicio del Barranco de La Carnicería

3-Barranco de La Carnicería

martes, 9 de marzo de 2021

JULIA GIL

Serie Personajes (7)


Hace unos días se publicó la noticia de que una calle de Santa Cruz en el Barrio de La Salud va a llevar el nombre de Julia Gil. Ayer con ocasión de la celebración del 8 de marzo decidí dedicar esta nota en memoria de la entrañable compañera Julia dentro de la serie Personajes.

Julia Gil López murió el 11 de junio de 2017 (ver referencias a su fallecimiento en El Diario de Avisos, Canarias 7, El Diario y Canarias Semanal). Desplegó una intensa actividad como profesora, escritora y activista social y tuve el gusto de conocerla como compañera de la tertulia "Encuentros en la Izquierda" y compartiendo militancia política y sindical.

Una de las últimas veces que colaboró con el movimiento sindical fue en la lectura de un manifiesto unitario en la manifestación en S/C de Tenerife, el día de la huelga general del 14 de noviembre de 2012 que se puede oír aquí. A pesar de que la enfermedad ya empezaba a afectarle físicamente, allí estuvo al pie del cañón, pese a la ignorancia y mala educación de algunos individuos que intentaron boicotear el acto con gritos que todavía recuerdo amargamente como el de "cállate vieja".

Todavía podemos visitar su blog y leer sus libros. En mi caso, tengo tres libros suyos en mi biblioteca que se los compré directamente a ella cuando también hacía activismo cultural en alguna feria del libro.



 Termino con este poema suyo que nos da alguna pista de sus inquietudes políticas y sociales.

Si tus hermanos desfallecen de hambre
compra mansiones.

Si tus hijos desaparecen
de un estallido antipersonal
de una bala perdida
de una guerra olvidada
de un trabajo jodido
de una prostitución organizada
compra cadenas.

Si tus madres se decrepitan
espeluznando realidades
compra misiles
compra planetas
compra paraísos.

domingo, 7 de marzo de 2021

UN 8 DE MARZO PARA QUE MAÑANA NO SEA IGUAL

Barricada "Mañana será igual"

Uno de las conmemoraciones que ninguna persona progresista puede olvidar es el 8 de marzo. Con esta canción de Barricada quiero honrar a las mujeres que por serlo integran el inmenso listado de "las nadie". Vidas que se disuelven en el ácido corrosivo de la infelicidad, mujeres anónimas expulsadas del paraíso perdido, condenadas a un asfixiante ocaso en el que mañana también será igual.


La cartelera del cine más aburrida que nunca
El cigarro entre los dedos arrugados de esperar
Tu nombre ya está olvidado, nadie sabe dónde estás
En el espejo un amante, algo en tu cara delata tu edad

[estribillo:]
Y es verdad, ya no existen príncipes azules
Y es verdad, que sola estás
Y es verdad, la escoba y la cocina, mañana será igual.

El grifo está goteando no funciona el decorado
A veces sigues soñando con un nudo en la garganta.
Esa foto vigilante, de él ya no esperas nada
Desnuda mimas tu cuerpo, desnuda llegan las canas.

(Estribillo)

NOTA: Pese a la pandemia, este 8 de marzo los actos del 8 de marzo en Canarias se seguirán celebrando: ver agenda.

sábado, 6 de marzo de 2021

CARLOS BRAVO IN MEMORIAM

 

José Carlos Bravo Sánchez (foto de su perfil en Facebook)

Ayer nos despedimos del amigo Carlos Bravo. Cada vez son más frecuentes estas visitas a los tanatorios para asistir a estas "despedidas" que delatan que el final de nuestra presencia física en este mundo está cada vez más cerca.

Con Carlos coincidí estrechamente en los años 80 cuando participamos en la creación del Gabinete Psicopedagógico de Santa Cruz de la Palma y ambos vivíamos en El Paso (él era el director del Colegio Adamancasis). Las fotos que he insertado más abajo son de esa época que siempre tendré en mi corazón y que me dio la oportunidad de conocer a este amigo que se nos acaba de ir.

La vida luego nos llevó por caminos diferentes pero de vez en cuando me encontraba a un ser vitalista y sonriente que casi siempre iniciaba la conversación con la pregunta: ¿Cómo vez la situación (política)? Nuestra vinculación a ideas comunes de izquierda siempre nos llevaba a hablar de estos asuntos y últimamente me mandaba regularmente mensajes por Whatsapps relacionados con esta temática y con su interés por la justicia social.

Carlos fue siempre una persona aficionada al deporte (practicó el baloncesto y era un aficionado fiel del Tenisca) y durante varios años presidió el Grupo Montañero de Tenerife. Por eso su repentina enfermedad y muerte nos ha sorprendido tanto ya que esperábamos que "tenía cuerda para rato". 

Su cuerpo físico fue incinerado ayer pero su sonrisa y su bondad se queda aquí entre nosotros. Mis condolencias para Rosa, Romén y demás familia.


Equipo de fútbol sala en el Colegio Adamancasis (en la fila de abajo entre Aníbal y yo está Pedro que ya falleció también hace algún tiempo)
 
En Los Galguitos (Carlos, Eulogio y yo)

En Los Galguitos (algo ya disparatados...)

El equipo al completo: Gustavo, Eulogio, Javier, José Manuel, Carlos y yo

Ruta de Los Volcanes (años 80): Carlos se puede ver entre Humberto y José Manuel