miércoles, 24 de marzo de 2021
PLAZA DOMINGO CRUZ CABRERA
EL BARRANCO DE SANTOS
Hace ya algunos meses escribí una entrada dedicada a uno de los barrancos próximos a mi casa en La Higuerita (La Laguna), o más bien a lo que queda del mismo: el barranco Gomero o barranco Macario. Allí decía que vivía entre dos barrancos pues en paralelo al anterior y a 50 metros de mi casa discurre nada más y nada menos que el Barranco de Santos, uno de los más emblemáticos de Tenerife. Por el lado donde vivo es prácticamente inaccesible y está vallado. He tenido que ir al otro lado del barranco, al Barrio del Timple en Finca España para grabar y fotografiar esta parte del barranco.
Tomo la descripción de las hermanas Casalón recogida en las notas al diario de estas hermanas de Eduardo P. García Rodríguez para seguir el curso del barranco desde su nacimiento a su desembocadura.
"Este barranco tiene su inicio o nacimiento en la cumbre del lugar de Jardina (las Mercedes o Wenhu) La Laguna, en el vértice que divide los valles de Tahodio y de Jardina (hardina), en su principio es una simple zanja situada al frente de unas cuevas habitación que están en el camino en su lado Norte y al final del mismo.
Conforme va descendiendo se va ensanchando paulatinamente, hasta unos trescientos metros de su nacimiento, a partir de este punto toma la forma de un pequeño barranquillo, y está bordeado de una frondosa vegetación predominando en ella las popularmente denominadas "orejas de burro". En su margen del poniente existen una serie de hermosos dragos junto a unas cuevas labradas que, hasta no hace mucho tiempo estuvieron habitadas. A partir de este punto toma el nombre de barranco de Jardina, el cual mantiene hasta la zona denominada "Cruz del Camino". A partir de este punto gira ligeramente hacia el naciente y bordeando la sierra de Sejeita (Bronco, o brunku lomo Largo y San Roque), se continúa hasta el salto de la carnicería y ostenta el nombre de barranco de Gonzalíanez,(1) sirviendo de desagüe natural a La Laguna (Eguerew). A partir de este tramo y hasta la Verdellada se le conoce por los nombres de Barranco de la Carnicería; del Drago, de Aragúygo, y del Rey,(2) siguiendo el curso descendente a partir de la Verdellada, hasta su unión con el de Valle Colinos o Araguigo, en este lugar se le denomina barranco de La Jardina, continúa su curso para recibir un poco más abajo al de Tabares, en este punto se produce un salto por el lado sur de la montaña Guerra, y toma el nombre actual de barranco de Santos,(3) sigue su recorrido bordeando los barrios de la Cuesta de Arguijon, (arguihun), Becerril y Cuesta de Piedra, pasa por el de Perú (Pirú), (4) barrio Nuevo, barrio de la Salud,(5) siguiendo su avance para caer en "el salto", a la altura de la trasera del barrio Duggi.(6)
En este lugar hay un segundo salto donde las aguas formaban una hermosa cascada de “cola de Caballo” y se ensancha considerablemente. A partir de este tramo y hasta su desembocadura era conocido a antiguamente por barranco de Añaza, y también como el río, y su desembocadura por charco de la Chacona o Casona."
martes, 9 de marzo de 2021
JULIA GIL
Serie Personajes (7)
domingo, 7 de marzo de 2021
UN 8 DE MARZO PARA QUE MAÑANA NO SEA IGUAL
sábado, 6 de marzo de 2021
CARLOS BRAVO IN MEMORIAM
José Carlos Bravo Sánchez (foto de su perfil en Facebook)
Ayer nos despedimos del amigo Carlos Bravo. Cada vez son más frecuentes estas visitas a los tanatorios para asistir a estas "despedidas" que delatan que el final de nuestra presencia física en este mundo está cada vez más cerca.
Con Carlos coincidí estrechamente en los años 80 cuando participamos en la creación del Gabinete Psicopedagógico de Santa Cruz de la Palma y ambos vivíamos en El Paso (él era el director del Colegio Adamancasis). Las fotos que he insertado más abajo son de esa época que siempre tendré en mi corazón y que me dio la oportunidad de conocer a este amigo que se nos acaba de ir.
La vida luego nos llevó por caminos diferentes pero de vez en cuando me encontraba a un ser vitalista y sonriente que casi siempre iniciaba la conversación con la pregunta: ¿Cómo vez la situación (política)? Nuestra vinculación a ideas comunes de izquierda siempre nos llevaba a hablar de estos asuntos y últimamente me mandaba regularmente mensajes por Whatsapps relacionados con esta temática y con su interés por la justicia social.
Carlos fue siempre una persona aficionada al deporte (practicó el baloncesto y era un aficionado fiel del Tenisca) y durante varios años presidió el Grupo Montañero de Tenerife. Por eso su repentina enfermedad y muerte nos ha sorprendido tanto ya que esperábamos que "tenía cuerda para rato".
Su cuerpo físico fue incinerado ayer pero su sonrisa y su bondad se queda aquí entre nosotros. Mis condolencias para Rosa, Romén y demás familia.