miércoles, 24 de marzo de 2021

PLAZA DOMINGO CRUZ CABRERA

Estatua de Domingo Cruz Cabrera en la plaza que lleva su nombre en Barrio Nuevo (La Laguna)

En mis caminatas por La Laguna he pasado muchas veces por la plaza de Barrio Nuevo. Hasta la lectura del libro "En Rebeldía. Once desaparecidos de La Laguna durante la Guerra Civil en Tenerife" no había reparado en el nombre de esta plaza ni en la estatua que se encuentra en la misma. Se trata de Domingo Cruz Cabrera, uno de esos 11 desaparecidos cuyos restos se han buscado de manera infructuosa en el Cementerio de San Juan. 

Domingo Cruz Cabrera promotor y fundador del barrio lagunero de Barrio Nuevo donó los terrenos de la plaza y de algunas calles a sus convecinos y facilitó algunos terrenos para que algunas familias construyeran sus viviendas. En 1997 tuvo el reconocimiento merecido con la colocación de su busto en la plaza del barrio.

Domingo nació en La Laguna el 24 de marzo de 1896, hijo de jornalero, ejerció durante su vida varias profesiones (agricultor, maestro de obras, contratista y capataz de la Refinería de S/C de Tenerife). Pertenecía a la Agrupación Socialista de La Laguna y tras el golpe de estado fue detenido y llevado a la tristemente célebre prisión de Fyffes de donde desapareció sin dejar rastro.

En 2016, el ya fallecido profesor Alfredo Mederos junto con la exsenadora Mercedes Pérez Schwartz (presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife) participaron como guías en una ruta por la memoria histórica de La Laguna que se inició en esta plaza. Creo que sería una buena idea el que se recuperara la realización de esta ruta para que se pudiera honrar la memoria de personas como Domingo Cruz Cabrera cuya militancia política y social dio lugar a que los criminales fascistas se cebaran en ellos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:


Panorámica de la plaza

Placa con el nombre de la plaza

Fotografía de Domingo Cruz Cabrera
 

Portada del libro "En Rebeldía"

Página 71 del libro donde se inicia el capítulo dedicado a Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario