El Comercio Justo garantiza salarios dignos e impulsa acciones para fortalecer a las comunidades productoras del sur global, así como el liderazgo y la autonomía de las mujeres en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades dentro de las organizaciones productoras. A su vez promueve el respeto al medio ambiente impulsando procesos de producción sostenibles, vinculados a la agricultura ecológica. Una alternativa para transitar hacia modelos de producción y consumo sostenibles, que ponen en el centro los cuidados de la vida, y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables, que tan claramente ha quedado evidenciado, como una necesidad a nivel local y global, con la actual crisis sanitaria. Para tratar el tema tenemos esta Tertulia-Diálogo entre Paula Mª Pérez, responsable de Comunicación de Fairtrade Ibérica, Ana Carrascón, responsable de Comunicación de SETEM Madrid y Consuelo Díaz, del Área de Acción Social de IDEAS Comercio Justo que se encarga de la moderación.
Imágenes grabadas en las inmediaciones del Campus Universitario de Guajara
Tenerife, al igual que la mayoría de las otras islas canarias, ha experimentado un acelerado proceso de urbanización que en pocas décadas ha acabado con el paisaje imperante hace menos de un siglo. Vivo en una zona de La Laguna, La Higuerita, en la que aparentemente ha desaparecido todo vestigio del pasado. Sin embargo, vivo entre dos barrancos que son pequeños oasis naturales con los que todavía no ha podido el cemento y el asfalto. Uno de ellos es el Barranco de Santos, cuyo inconfundible cauce pasa a unos 50 metros de mi casa. Pero del que me voy a ocupar ahora es del Barranco Gomero (o Barranco Macario) que a pesar de que uno de los restos de su cauce está a un centenar de metros de casa, lo acabo de descubrir hace pocos días.
He encontrado restos del Barranco Gomero en la urbanización de Guajara y en el Campus de Guajara. Al llegar a la rotonda de la carretera general donde se inicia la avenida de Las Palmeras de Finca España desaparece pues el antiguo cauce iba a desembocar en el Barranco de Santos siguiendo el trazado actual de La Avenida de Las Palmeras. Pero en esa rotonda también se iniciaba el Barranco de Macario que es el que está al otro lado de donde vivo y que salvo el pequeño tramo al que me he referido, prácticamente ha desaparecido hasta poco antes del puente Zurita de Santa Cruz de Tenerife que es donde antiguamente desembocaba en el Barranco de Santos. Afortunadamente el Consejo Insular de Aguas ha promovido la recuperación de la toponimia de los barrancos de Tenerife y en su web podemos encontrar un inventario de los cauces de los barrancos de la isla (aunque "aparentemente" hayan desaparecido).
En este mapa del inventario de cauces de Tenerife se ve que el Barranco Gomero (o Barranquillo El Gomero) comienza en la Calle San Miguel de Geneto, pasa por la urbanización de Guajara, atraviesa la autopista y el campus universitario de Guajara para ir a dar a la rotonda de la avenida de Las Palmeras y siguiendo por esta "desemboca" en el Barranco de Santos.
Me gustaría que estos restos de los antiguos cauces de los barrancos de la zona se conservasen como espacios verdes naturales y que los vecinos pudiéramos tener la posibilidad de documentarnos sobre el pasado geológico pero también social de los lugares donde ahora vivimos. Yo lo estoy intentando a nivel personal...
GALERÍA DE IMÁGENES:
En la misma rotonda de Las Palmeras el cauce se bifurcaría para dar lugar al barranco de Macario que desembocaría en el Barranco de Santos, ya en Santa Cruz, antes del puente Zurita.
El pasado 8 de junio, me hicieron un valioso regalo de cumpleaños consistente en tres CD y una carpeta con fotos en blanco negro y algunos folletos y carteles que un fotógrafo colaborador del PCE en Tenerife reunió sobre la campaña electoral de las primeras elecciones generales celebradas en España después del franquismo y que se llevaron a cabo el 15 de junio de 1977. El fotógrafo, ya fallecido, se llamaba Eduardo Barrio y su hijo fue el que me hizo el regalo. Ahora, 43 años después de este evento, trato de recordar mis vivencias relacionadas con estas elecciones, complementadas con algunas fotos del legado de Eduardo Barrio.
En 1975 ingresé formalmente en la organización universitaria del Partido Comunista de España. Formaba parte de una célula de la sección de Filosofía y Ciencias de la Educación, integrada también por Jaime (un compañero de Los Sauces que murió muy joven en un accidente de tráfico), Yazmina (una compañera de Lanzarote de la que no he vuelto a saber nada desde esta época estudiantil) y Juana (la responsable política, procedente de Santa Brígida a la que también he perdido la pista). Recuerdo que en 1976 la organización por células se empezó a cambiar por las agrupaciones que, en el caso de la universidad, se hacía por facultades. Todavía no he podido olvidar la reunión celebrada en un aula de la universidad de toda la organización universitaria con Simón Sánchez Montero el 5 de noviembre de 1976 (todavía en plena clandestinidad). Ese mismo mes (el jueves, 25) los clásicos problemas internos dieron lugar a que una parte de la organización universitaria y algunas otras personas se desvincularan del PCE para crear una organización que se llamó Colectivo Antonio Gramsci (yo fui uno de los que abandonó el partido y durante unos meses estuve vinculado a este colectivo cuyo ideólogo era Manolo Medina a quien actualmente todavía se le puede leer en Canarias Semanal).
En un clima de creciente visibilización de la disidencia desafiando la legalidad (recuerdo especialmente los recitales en La Plaza de Toros de S/C de Tenerife de Carlos Puebla y Los Tradicionales el 5 de marzo de 1977 y de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez el 23 de marzo) se produce, por fin, la legalización del PCE el 9 de abril de este mismo año. A partir de este momento, empecé a acercarme otra vez al PCE hasta que volví a militar en el partido durante la campaña electoral de las elecciones generales del 15 de junio de 1977 que, en Tenerife, se inició con un gran mitin en La Plaza de Toros, el 28 de abril en el que se contó con la presencia de Marcelino Camacho para cerrar el acto. El acto central de la campaña tuvo lugar, también en La Plaza de Toros, el 19 de mayo con la presencia de Santiago Carrillo. Otro acto importante de la campaña fue la presentación del programa electoral del PCE en el Cine Numancia, el 27 de mayo, con la presencia de Ramón Tamames.
Yo estuve en el sur de Tenerife del 30 de mayo hasta el 8 de junio pegando carteles, organizando los mítines y megafoneando junto con otros dos estudiantes militantes del partido: Carlos Valcárcel (muchos años después, volvimos a coincidir en el Consejo Económico y Social de Canarias cuando yo formaba parte de él como representante de CCOO y el era el secretario de este organismo) y Luis Monterrey (actualmente es un veterano militante del PSOE y un masón activo por lo que se puede ver en su perfil de Facebook). Teníamos un coche que había cedido Don Tomás Bencomo, un médico que se presentaba como candidato del PCE y nos quedamos en una casa de El Socorro, propiedad de Manolo Hernández y comíamos (cuando podíamos) en el Bar Francés de Arafo. En mi diario de esos días anoté la actividad realizada: el lunes 30 montamos un mitin en Adeje. El martes 31 estuvimos pegando carteles en Arafo, Fasnia y Arico. El miércoles 1 estuvimos vendiendo el periódico Mundo Obrero en Candelaria y montamos un mitin en Arico. El jueves 2 estuvimos megafoneando en Granadilla, San Miguel y Las Galletas. El viernes 3 montamos un mitin en Arona. El sábado montamos un mitin en San Miguel y otro en Fasnia. El domingo 5 montamos un mitin en Igueste de Candelaria. El lunes 6 montamos un mitin en Guía de Isora y el martes 7 montamos un mitin en Candelaria.
El entusiasmo del momento me llevó a irme a mi pueblo de El Paso (Isla de La Palma) a votar, por primera vez en mi vida, en unas elecciones democráticas donde también participé como interventor del partido en un colegio electoral. En estas imágenes de NODO y en este documental de El País "Cuando España aprendió a votar" podemos rememorar lo que significó estas elecciones y las esperanzas que despertaron. Después vino el desencanto de los resultados para los militantes comunistas que no vieron compensadas en las urnas tantos años de lucha antifranquista en pos de la libertad y la democracia. Pero eso es ya otra historia.
GALERÍA DE FOTOS:
CARTELERÍA DEL PCE:
Cartel del candidato Paco Álvarez (Legado E. Barrio)
Acabo de terminar de leer "A propósito de nada" una polémica autobiografía de Woody Allen que tuvo algunas dificultades para encontrar un editor en EE.UU. Últimamente me estoy aficionando a la lectura de autobiografías de determinados personajes que por una u otra razón me parecen interesantes (la autobiografía que leí antes de esta última fue la de Claudio Naranjo "Ascenso y descenso de la montaña sagrada"). Confieso que Woody Allen es uno de mis cineastas favoritos y he visto la mayor parte de sus películas. En esta autobiografía he podido tener unas "pinceladas" de como fue su infancia y adolescencia, como empezó a abrirse paso en el mundo del espectáculo y conocer algunas anécdotas relacionadas con el proceso de filmación de sus principales películas. Dado que constantemente está dejando claro que una vez que las termina no le interesa nada más de sus obras, no debemos esperar en esta biografías ningún análisis a posteriori de lo que ha significado su filmografía y de los mensajes que transmiten sus películas. En cualquier caso, tengo que reconocer que la imagen de Woody Allen se me había deteriorado bastante como consecuencia del eco del movimiento #Me Too que ha permitido que se reactiven las acusaciones de violación de su hija adoptiva Dylan Farrow apoyada por su madre Mia Farrow y su hermano Ronan Farrow, uno de los principales impulsores de dicho movimiento con sus artículos en los que destapó los abusos del productor cinematográfico Harvey Weinstein. Una parte del libro la ha dedicado W. Allen a defenderse de las acusaciones de Dylan y de lo que llama el clan Farrow que las atribuye a una venganza de su ex-compañera Mia Farrow tras enterarse del idilio de Allen con su hija adoptiva Soon-Yi, con la que terminó casándose (por cierto, en contra de lo que se dijo en su momento y se sigue creyendo todavía, Soon-Yi era mayor de edad cuando comenzaron sus relaciones con Woody Allen). Dylan Farrow, tras la publicación del libro se ha vuelto a reafirmar en sus acusaciones a Woody Allen. En el libro podemos encontrar todo un arsenal de argumentos en defensa del cineasta que contradicen las versiones acusatorias y que se apoyan en un informe de la Clínica de Abuso Sexual Infantil del Hospital Yale-New Haven, la inexistencia de un juicio penal en su contra por falta de pruebas y los testimonios de su esposa Soon-Yi y de su otro hijo adoptivo Moses Farrow. Al parecer, hay bastantes dudas sobre la veracidad de las acusaciones a Woody Allen... Las certezas no se pueden construir sobre la premisa de "culpable por acusación" (eres culpable hasta que no demuestres lo contrario). Pero "las sombras de las dudas" son implacables y me temo que siempre van a perseguir a mi "antihéroe favorito".
Unos turistas alemanes hicieron esta grabación (sin sonido) en 1980 de un viaje en una guagua "de las de antes" de S/C de La Palma a Garafía. Solo pudieron empezar a grabar (en super 8) a partir de Los Sauces. Un entrañable paseo por el pasado que debemos agradecer a quienes han puesto este vídeo a disposición de todo el que lo quiera ver en youtube.
El tema que se desarrolla en esta conferencia me parece interesante, a pesar de que hace ya casi nueve años desde que se presentó por Peter Gómez en el Congreso de Filosofía Antigua y Ciencia Actual celebrado en Málaga en Noviembre de 2011. La relación entre el budismo y la ciencia es algo que me interesa especialmente (ahora mismo estoy leyendo el libro de conversaciones entre Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan "El infinito en la palma de la mano").
Las personas que han pasado por nuestra vida, cuando dejan algún tipo de vínculo con nosotros, pasan a ser de alguna manera, parte de nosotros (por eso utilizo aquí el título "se nos han ido"). El pasado jueves inició su último gran viaje Luis Pérez Serichol, un activista social que ha sido el referente de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife en los últimos años y al que conozco desde nuestra militancia común en CCOO. Durante unos años fue el responsable de Formación en la U.I. de Tenerife y formó parte de la Sección Sindical de Telefónica que tantos excelentes cuadros sindicales dio a CCOO Canarias. Aprovechando las jubilaciones anticipadas de Telefónica recorrió medio mundo, especialmente Centroamérica y Sudamérica y todavía recuerdo la recomendación que me hizo en 2003 para que en mi viaje a Costa Rica visitara Cahuita y su famoso parque nacional. La jubilación le llevó a desarrollar también una intensa militancia social en Tenerife que culminó con su intensa actividad en defensa de las pensiones públicas. Varios medios se han hecho eco de la noticia de su fallecimiento (Diario de Avisos, El País Canario, La Casa de mi Tía, El Día, Digital San Borondón,...) pero lo que más me ha impactado ha sido la nota biográfica que su hijo publicó en Facebook y uno de sus últimos artículos que acaba de publicarse en La casa de mi tia: "Cuatro meses menos dos días".
Hace una semana, también iniciaba su "gran viaje" Julián Gallo, otro compañero de CCOO que desde la Federación de Sanidad siempre estuvo ahí durante mi larga estancia en labores sindicales y que en los momentos difíciles me prestó un apoyo que nunca podré olvidar.
Hay un tercer compañero de cuyo fallecimiento en febrero me enteré a través del perfil de facebook de Serichol que no puedo dejar de nombrar aquí: Nicolás García Hernández. El amigo Nicolás también fue miembro de la Sección Sindical de Telefónica de CCOO en S/C de Tenerife, aunque yo lo conocí antes de mi "época sindical" cuando colaboraba activamente con el Equipo de Educación Compensatoria de Taco, como presidente del APA del Colegio de San Matías.
También nos han dejado en este aciago año dos sindicalistas a los que conocí, aunque menos que a los compañeros anteriores: Juan Pedro García, un veterano sindicalista de UGT con el que estuve hablando por última vez en el Mercado de La Laguna, poco antes del confinamiento y Marilyn una compañera de la Federación de Trabajadores de La Palma-CCOO. Felo, otro sindicalista de esta organización al que no recuerdo haber conocido también ha fallecido en el mes de abril.
A todos ellos, mi reconocimiento y agradecimiento por sus "aportaciones" para que este mundo sea un poquito mejor.
En esta foto de la Escuela de Invierno de CCOO Canarias celebrada en La Palma en 1995 podemos encontrar a Luis Serichol y Julián Gallo junto con otros sindicalistas ya fallecidos (los dos Carmelo, Ignacio Quintero, Ignacio Jiménez, Pedro Martínez,...)