domingo, 31 de enero de 2016

PAZ POSITIVA

Mural de Clase

La semana que está a punto de concluir ha estado marcada en mi trabajo como docente por la celebración del día escolar de la no violencia y la paz en la que hemos centrado el trabajo en lengua y plástica (5º de primaria) en la redacción de un cuento relacionado en el tema, la edición del mismo (los alumnos elaboraron unos 20 libritos) y la realización del mural de clase con la palabra PAZ elaborada con el Guernica de Picasso acompañada de globos en los que los alumnos redactaron una frase relativa a la misma.

Sólo en clase de valores he podido explicar las diferencias entre paz positiva y paz negativa y que el concepto de paz debe ir mucho más allá de la ausencia de violencia.

En cualquier caso, me ha parecido muy interesante el trabajo de preparación del cuento en el que he tratado de hacer comprender a mis alumnos que el proceso de escritura requiere un trabajo de preparación en el que hay que seguir cuatro pasos: planificación (con la ayuda de dos organizadores gráficos), composición (borrador), relectura (correcciones) y reestructuración del borrador para llegar al texto definitivo. Además, la escritura conlleva un trabajo posterior de edición en el que se pone en juego la expresión plástica (ilustraciones).

Espero que todo esto sirva para que en el día a día los chicos vayan aprendiendo a resolver pacíficamente los conflictos y entiendan con "hechos" el significado de la "paz positiva".

Exposición de los libros de cuentos elaborados por los alumnos de 5º de Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario