Cuando nos tomamos la vida en serio siempre nos surge el apremio de encontrar respuesta a la pregunta de ¿qué es lo esencial?
El final del artículo de El País Semanal "Miedo a perderse algo" nos da algunas pistas valiosas para encontrar nuestras propias respuestas, teniendo en cuenta lo que también decía Antoine de Saint-Exupéry: "sólo se ve bien con el corazón".
Tenemos miedo a desperdiciar la vida, a perdernos algo, pero...¿el qué? ¿Esa fiesta que vemos en Facebook, el coche que tiene mi vecino, un superviaje como el que hace nuestro primo...?
Realmente la desperdiciamos cuando ocupamos nuestra sinapsis en: elegir "el mejor" reloj, en idealizar la vida de los demás, en sentirnos frustrados por no vivir tan intensamente como supuestamente viven los otros... Inmersos en nuestros montajes mentales si que nos perdemos algo: apreciar lo esencial.
Bonnie Ware acompañó a muchos enfermos en los últimos días de su vida. Ninguno se arrepintió de no haberse comprado ese coche o de no haber ido de vacaciones a no sé dónde. Esas personas, la mirar atrás, confesaban que si volvían a vivir, disfrutarían más de sus amigos, no se dejarían acorralar por preocupaciones nimias, expresarían con más sinceridad sus sentimientos...
Conclusiones lúcidas que propicia la cercanía de la muerte, pero a las que afortunadamente podemos llegar sin tenerla cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario