viernes, 9 de agosto de 2013

MAS INGRESOS EN EL SECTOR TURISTICO Y MENOS EMPLEO



Hoy ha coincidido la difusión de las notas de coyuntura turística del ministerio de industria, energía y turismo y el Informe del Segundo Trimestre del Sector Turístico de la Cámara de Comercio de S/C de Tenerife. El contraste entre los datos negativos de empleo y los que reflejan la pujanza económica del sector ha llamado la atención de todo el mundo.

Efectivamente, los datos extraídos de la EPA II Trim que nos dicen que la ocupación en términos interanuales ha bajado en Canarias un 0,8% se contradicen con los excelentes indicadores del sector en términos de visitantes extranjeros, gastos de los turistas, pernoctaciones o niveles de ocupación en lo que va de año, según la Cámara, que se unen a los datos del INE o el ISTAC para este año o los del año pasado(Informe IMPACTUR 2012).

El sacrificio de los trabajadores/as del sector que han permitido pactar subidas salariales muy moderadas en los dos convenios provinciales de hostelería en aras de crear empleo parece que no se ve correspondida por muchos empresarios que en estos momentos se dedican a "hacer caja" con sus beneficios, sin la debida corresponsabilidad para ayudar a salir a nuestras islas de la situación actual creando empleo regular y favoreciendo el efecto arrastre sobre otros sectores económicos.

Los responsables de hostelería de CCOO y UGT en Canarias ya le trasladaron la semana pasada esta preocupación a la Consejera de Empleo y al Viceconsejero de Turismo para recabar de los empresarios turísticos una mayor implicación en la creación de empleo en el sector.

Hay que empezar a plantear con toda claridad que si se piden ayudas públicas en forma de bonificaciones, promoción turística, rebaja de las tarifas aeroportuarias o créditos en condiciones ventajosas, estas no se pueden dar a cambio de nada. O parte de los beneficios empresariales se reparten socialmente creando empleo y realizando inversiones productivas o los poderes públicos tendrán que intervenir para evitar que siga aumentando la desigualdad en el reparto de la riqueza y los agentes sociales tendremos que actuar en consecuencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario