sábado, 24 de agosto de 2013

COMIDA S.A.




Este documental norteamericano fue dirigido por el cineasta Robert Kenner. En la primera parte del film se analiza la producción industrial de carne, calificándola como inhumana e insostenible. La segunda parte se centra en la producción industrial de grano y verduras, etiquetándola también como insostenible desde una perspectiva económica y ambiental.

La última parte trata acerca del poder de las grandes compañías de producción de alimentos centradas en ofrecer comida barata pero contaminada y en el uso de productos químicos basados en el petróleo, sobre todo, pesticidas y fertilizantes, promocionando hábitos de consumo alimentario poco sanos.

Apoyado en las investigaciones de Eric Schlosser para su 'bestseller' "Fast Food Nation" y en el libro de Michael Pollan "The Omnivore's Dilemma” (El dilema del omnívoro), el documental saca a la luz datos estremecedores sobre lo que comemos y cómo se produce y su efecto en la actividad económica y la salud del consumidor. Aunque este documental investiga la situación de la industria alimentaria en Estados Unidos, sus revelaciones hablan de una clara tendencia global.

Frente a todo ello, los consumidores podemos adoptar 10 simples medidas que sirvan para presionar a las compañías alimentarias para que empiecen a modificar sus insanas estrategias:

1. Dejar de consumir bebidas gaseosas u otras bebidas endulzadas.

2. Comer en casa en vez de comer en un restaurante.

3. Apoyar leyes que obliguen a los restaurantes a informar a sus clientes sobre el contenido nutricional de sus platillos.

4. Obligar a las escuelas a que dejen de vender refrescos, comida chatarra y bebidas deportivas, ya que la obesidad infantil se ha incrementado dramáticamente en pocos años.

5. Lunes sin carne. Dejar de comer carne un día a la semana. Cerca del 70% de los antibióticos producidos en los Estados Unidos son utilizados en animales de granja.

6. Consumir alimentos orgánicos o sustentables sin pesticidas.

7. Proteger las granjas familiares. Visita tu mercado de productores locales.

8. Leer las etiquetas. Conocer de dónde viene nuestra comida.

9. Informar a nuestros representantes de que la seguridad alimentaria es muy importante para nosotros.

10. Exigir medidas para beneficiar a los campesinos del campo y a los pequeños productores de comida, como salarios justos y buenas condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario