jueves, 22 de agosto de 2013

LOS RICOS, LOS GRANDES BENEFICIADOS DE LA CRISIS (INFORME LUGANO II)

Video de la presentación del libro en el Ateneo de Madrid

Estoy leyendo "El Informe Lugano II" (Esta vez, vamos a liquidar la democracia) de Susan George. He llegado a las páginas 134-135 donde se explican las seis razones por las que los ricos están ganando la guerra de clases en todo Occidente, tras el estallido de la actual crisis:

1. No se les ha impuesto ninguna regulación rigurosa en ningún ámbito. La acción pública está en gran medida paralizada.
2. Los bancos son otra vez los encargados de hacer política y, en cuanto comenzó la crisis, los banqueros utilizaron el dinero público de los rescates para pagar aumentos de sueldo y sus fastuosas bonificaciones.
3. Los productos financieros siguen proliferando, y algunos de ellos, en particular las divisas y los derivados, se negocian en volúmenes considerablemente mayores que en el pasado.
4. Los paraísos fiscales no sólo siguen funcionando sino que prosperan. Prácticamente no se ha hecho nada por aclarar la opacidad de estas jurisdiciones del secreto.
5. El número de superricos y la dimensión de sus fortunas individuales y conjuntas no sólo se han recuperado de la crisis, sino que han aumentado.
6. En su gran mayoría, los costes de la crisis recaen sobre los ciudadanos de a pie. Los culpables han sido recompensados y los inocentes, castigados.

Y lo peor de todo es que ante todo esto, sólo ha habido una débil oposición muy por debajo de la magnitud que debería tener la reacción ante todo lo que está pasando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario