lunes, 13 de marzo de 2023

EL MITO DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Estamos, de nuevo, en vísperas de elecciones (municipales, insulares y autonómicas en mayo y generales a final de año) y los que nos consideramos de izquierda tenemos la tentación de sumirnos en lamentos melancólicos que claman por una unidad de la izquierda que nunca parece materializarse al gusto de todos.

Para consuelo de mi mismo y supongo que de otras personas que en estos días se lamentan de la inexistencia de un único bloque político a la izquierda del PSOE, me atrevo a hablar del "mito de la unidad de la izquierda". Y es que creo que "más vale estar mal avenidos separados que juntos y mal avenidos". 

Lo que me planteo ahora es que la tan manoseada unidad de la izquierda debe ser concebida como un proceso en el tiempo y no como un mantra que se repite mecánicamente a golpe de elecciones. Esto implica la necesidad de un conocimiento mutuo progresivo que sirva para atemperar la lucha de egos, participar en proyectos y acciones comunes (tanto en el frente de la oposición como en las tareas de gestión y gobierno), coincidir en las movilizaciones sociales y sucumbir a los costes de oportunidad que llevan a percibir en "carne propia" que las ganancias de estar juntos superan a los costes de la separación.

Por eso, me alegro de la voluntad anunciada por las tres principales fuerzas política de Canarias a la izquierda del PSOE (Podemos, Izquierda Unidad y Si Se Puede) de confluir en una coalición para presentarse juntos en las próximas elecciones. Estamos ante una confluencia que se ha dado a partir de un conocimiento mutuo y de la unidad de acción practicada en años anteriores y de los efectos positivos que ello ha tenido y puede tener en la gente a la que representan o aspiran a representar, desde valores y programas comunes.

Hay otra confluencia de izquierda que se ha presentado en estos días con el refuerzo de otras organizaciones del estado que forman parte del llamado Pacto del Turia, que tendrá que pasar por las duras pruebas de un proceso que inician ahora y, si no sucumben en el intento (ya se ha desmarcado la coalición independentista Ahora Canarias), quizás en otro momento estén en disposición de encontrar motivos suficientes para iniciar nuevos procesos de aproximación y confluencia que englobe a la mayor parte de la izquierda canaria.

Mientras tanto, hay que estar tranquilos y no dejarnos llevar por la eterna frustración de no tener una única sigla que nos "ampare". Espero que las distintas opciones de izquierda y progresistas se centren ahora en hacer el mejor trabajo electoral posible para que la gente con valores e intereses vinculados a lo que llamamos la izquierda se sientan representados en unos u otros pues, a modo de consuelo, considero que "no siempre suman los amontonamientos de siglas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario