lunes, 1 de febrero de 2021

HACIA LA AUTOPRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Vivir para hacer (1)

Compras colectivas de autoproducción con placas solares de Som Energía

De acuerdo con el compromiso que nos hemos planteado para este nuevo año de intentar reducir nuestra huella ecológica con decisiones y acciones inmediatas y tangibles, en mi casa hemos decidido formar parte del proyecto de la Cooperativa Som Energía para la compra colectiva de paneles fotovoltaicos que en esta provincia se ha denominado Erupción Solar (ErupSolar).

Ya disponemos desde hace años de una placa solar térmica y el proyecto en el que ya estamos inmersos consiste en una instalación monofásica básica de 6 placas fotovoltaicas que pueden producir al año 3.524 kw, de los cuales 831 se autoconsumiría (el 43% del total) y 2.682 se verterían en la red 8 (3l 76% de lo autoproducido). Con ello evitaríamos la emisión de 705 kg de CO2 al año (a lo que sumaría los 300 kg de CO2 anuales que dejo de vertir con el uso de un coche híbrido).

Según el informe técnico que me han pasado, la producción de energía fotovoltaica por mes sería:



Como he leído en algún lado, "no es la Tierra, sino nosotros los que necesitamos ser curados". Por eso, hay que pasar a la acción y aportar todos los granitos de arena que podamos para tal fin. 

En el siguiente vídeo podemos ver una charla del grupo local de Som Energía en la que podemos obtener respuestas a algunas preguntas que se nos haya ocurrido en relación a la actividad cooperativista de Som Energía y el proyecto ErupSolar.




EL ALEMÁN

 

Hoy, antes del comienzo del partido entre el C.D. Tenerife y el Fuenlabrada, se guardó un minuto de silencio por la muerte de un antiguo jugador del club isleño. Su nombre Ángel Alemán Pérez no me dejó indiferente. Busqué la nota necrológica publicada en la web del club y enseguida me vino a la memoria mi padre y su amigo "el Alemán" compañero suyo en el Atlético Paso en sus inicios como futbolista en este club procedente del C.D. Tenerife. Poco después "el Alemán" también probó suerte como jugador de este club. A falta del álbum fotográfico familiar donde hay varias fotografías suyas, para encabezar esta entrada he recurrido a esta foto del libro de José Alonso Plasencia Moreno "Una quinta prodigiosa. Recuerdos históricos de una gran época del fútbol en La Palma" (editado por el Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane).

Recuerdo que años más tarde, retirados ambos de la práctica del fútbol, en uno de los veranos que mis padres solían pasar en casa de mis abuelos en Santa Cruz, fuimos a visitarle a su casa que, si no recuerdo mal, estaba en la calle San Vicente Ferrer del Barrio del Toscal. 

Ahora, más de 20 años después de la muerte de mi padre, su amigo "El Alemán" ha escuchado el pitido final del partido de su vida que ha activado algunos recuerdos casi perdidos en mi memoria. Descanse en paz.