lunes, 25 de enero de 2021

EL DALAI LAMA CONVERSANDO CON GRETA THUNBERG

Los inicios de año me suelen llevar a hacer algunas reflexiones sobre los cambios que puedo introducir en mi vida para darle un mayor sentido y alinear acciones con valores y propósitos vitales. He pensado que el nombre de este blog refleja las actitudes que he tenido muchas veces en la vida situándome más como espectador (vivir para ver) que como actor (vivir para hacer) o como un observador participante (vivir para sentir o ser). Creo que la emergencia climática que la humanidad tiene que enfrentar en los próximos años y que algo tiene que ver con la actual emergencia sanitaria, es un tema que ineludiblemente tiene que formar parte de mis intereses vitales. Como punto de partida, he querido inspirarme en este vídeo que recoge unas reciente conversación entre el Dalai Lama, la joven activista Greta Thunberg y algunos expertos en el tema de los bucles de retroalimentación climática que amenazan gravemente al equilibrio climático en la Tierra. Estos expertos son William Moomaw (autor principal de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC- y cogalardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007) y Susan Natali (renombrada científica del Ártico).

Su Santidad el Dalai Lama ya había expresado anteriormente su admiración por la labor desarrollada por Greta Thunberg en una carta que le dirigió en mayo de 2019. En esta charla llevada a cabo a través de internet el 10 de enero de 2021 y organizada por el Mind & Life Institute vuelve a reiterar sus alabanzas a la joven sueca y expresar su compromiso con la ecología y el medio ambiente y la necesidad de expresar el amor y la compasión hacia todos los seres que pregona el budismo con la militancia y el activismo relacionado con estos temas.

En la charla se hace referencia a unos vídeos narrados por Richard Gere sobre la emergencia climática y los circuitos de retroalimentación que se pueden ver en esta web. También hay un canal de youtube sobre los bucles de retroalimentación climática (en los distintos vídeos se puede elegir subtítulos en español) que se puede ver aquí.

Me quedo con la esperanza de que todavía es posible revertir la situación o atenuar la gravedad de los impactos futuros si nos centramos, por ejemplo, en intentar parar el deshielo en el Ártico que conlleva en abordar los llamados bucles de retroalimentación climática que se dan por todos lados y que conlleva múltiples acciones para que el carbono no se libere en la atmósfera y que supone cambios profundos en nuestra manera de vivir y usar los recursos naturales existentes.

Me propongo aportar algún granito de arena que vaya en esta línea durante este nuevo año y que iré relatando en dos series de entradas en este blog que titularé "Vivir para hacer" y "Vivir para ser".

No hay comentarios:

Publicar un comentario