miércoles, 2 de agosto de 2017

MUJERES VALIENTES


Acabo de venir de Francia dónde me he encontrado con los nombres de dos mujeres de este país que me han llamado la atención y que tienen en común la valentía. Una de ella es Alexandra David-Néel, una polifacética mujer aventurera y escritora que murió hace unos años con más de 100 años de edad. En el vídeo que abre esta entrada, Jesús Callejo nos cuenta su apasionante vida. En este otro vídeo se puede ver el programa de RTVE "Mujeres Viajeras" dedicada a esta mujer y en este otro se puede ver una película francesa basada en su vida (subtitulada en portugués).

Mucho más joven (53 años), el 21 de julio moría la filósofa y psicoanalista Anne Dufourmantelle al intentar salvar de morir ahogados a unos niños y conocida por su defensa de correr riesgos en la vida. En sus clases les decía a los alumnos: “Una vida con cero riesgo es una fantasía porque en sí vivir es un riesgo”. La autora del libro Elogio del riesgo consideraba que arriesgarse por los otros es fundamental para el bien de la humanidad. Lo contrario, la complacencia y el resguardo absoluto, conducen a una existencia hueca.

La vida es un riesgo inconsiderado que nosotros, los vivos, corremos. "Arriesgar la vida" es una de las expresiones más bellas de nuestro idioma. ¿Significará necesariamente enfrentar la muerte y sobrevivir?... ¿o bien habrá, inserto en la vida misma, un dispositivo secreto, una música capaz por sí sola de desplazar la existencia hacia esa línea de batalla que llaman deseo? Pues el riesgo abre un espacio desconocido. ¿Cómo es posible, estando vivo, pensarlo a partir de la vida y no de la muerte? En el momento de la decisión, éste escudriña nuestra relación íntima con el tiempo. Es como un combate en el que desconoceríamos al oponente, un deseo del que no tendríamos conocimiento, un amor del que ignoraríamos la cara, un acontecimiento puro.


Resultado de imagen de aNNE DUFOURMANTELLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario