lunes, 28 de agosto de 2017

LA PESADILLA DEL VERANO EN CANARIAS


El título de este artículo del diario El Mundo resume lo que estamos viviendo este verano en las islas en relación al tema de las cianobacterias o microalgas que invaden nuestras costas y las zonas de baño: "las microalgas dan el verano a los canarios".

Canarias vive del turismo, principalmente del de sol y playa, y esta "invasión" supone una seria amenaza sobre nuestra principal actividad económica. Por eso desde el Gobierno de Canarias se ha intentado restar importancia a todo esto, creo que con escaso éxito.

Más allá de la evidencia científica que pueda haber sobre las causas de esta proliferación de cianobacterias, creo que mucho tiene que ver con la combinación del calentamiento global que es una variable que afecta a todo el planeta con la degradación de nuestras aguas marinas como consecuencia de la contaminación producida por las aguas residuales y otros agentes contaminantes que es una variable local que hay que afrontar aquí sin más dilación y con todos los medios disponibles.

El profesor de contaminación marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Cisneros, viene advirtiendo desde hace tiempo de las consecuencias de esta creciente contaminación de nuestros mares que no tienen capacidad suficiente para reciclar todo lo que se está vertiendo en ellos. En una reciente entrevista en una radio y en unas declaraciones publicadas en El  Diario de Avisos afirmaba que hay una relación directa entre esta invasión de microalgas y la contaminación del mar que rodea Canarias. Entre otras cosas, propone cambiar el modelo actual de depuración centralizada de las aguas residuales por otro descentralizado con mayor capacidad de reciclaje pero con menor coste.

De momento, en la información oficial sobre el estado de nuestras playas no se refleja la información que por distintas vías nos está llegando sobre el estado real de algunas de ellas invadidas por microalgas y las precauciones que se deben tomar para bañarnos en ellas: ¿Acaso no es una manera de meter la cabeza bajo el ala?

No hay comentarios:

Publicar un comentario