sábado, 22 de marzo de 2014

LA EXTINCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA


     

Hace unos pocos días se ha difundido una nueva entrevista a Stephen Hawking en la que el prestigioso científico ha vuelto a insistir en la inminente extinción de la especie humana y en la necesidad urgente de ir preparando un plan B para colonizar otros planetas. 

Un reciente informe de la NASA también se apunta a la tesis de que en pocos años se va a producir un colapso de la civilización.

Dado los efectos del crecimiento exponencial de la población humana y de la explotación de los recursos  del planeta, no podemos hacer caso omiso de estas opiniones. Pero si abordamos el problema desde una dimensión macroscópica llegaremos a la conclusión de que poco podremos hacer a nivel individual y caeremos en la tentación de evadirnos o encogernos de hombros. 

Creo que se puede hacer mucho todavía. La suma de la consciencia individual y las pequeñas acciones puede dar lugar a cambios planetarios... Es posible conseguirlo y necesitamos creerlo para dar un sentido ético a nuestras vidas.

Lo malo es que no tenemos mucho tiempo... El crecimiento geométrico también hace que disminuya de una manera vertiginosa el tiempo para reaccionar, dada la naturaleza de la aritmética de la función exponencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario