viernes, 28 de junio de 2024

EL CRECIMIENTO ELECTORAL DE LA EXTREMA DERECHA EN LA LAGUNA


En los últimos 5 años se han celebrado en La Laguna 5 procesos electorales, coincidiendo, en algunos, la elección para distintas instituciones. Por eso, en el primer cuadro, he resumido 8 resultados del centro derecha y la derecha y de la extrema derecha en nuestra ciudad.

Antes de entrar en estos datos, quiero destacar las fluctuaciones que se producen en cuanto a la participación de los electores que obedecen a patrones que se repiten elección tras elección: hay una mayor participación en las elecciones generales (entre el 63 y 65%) que se reduce unos 10 puntos porcentuales en las elecciones municipales, insulares y autonómicas y que se reduce otros 10 puntos en las europeas donde la participación suele caer por debajo del 50% (con la excepción de las celebradas en 2019 al coincidir con las municipales y autonómicas).

Hay un bloque conservador de electores que se reparten el Partido Popular y Coalición Canaria (con la suma de Ciudadanos hasta las generales del 2019) que se puede cuantificar en torno a los 30.000 votantes y un 40% del total de votos. En las elecciones municipales-insulares-autonómicas, dos tercios de ese voto va a Coalición Canaria y en las de ámbitos superior, se produce lo contrario: casi dos tercios van al PP y, en su momento y en menor medida, a Ciudadanos. En las europeas de 2019 esta constante no se mantiene al coincidir con las elecciones municipales y autonómicas donde CC saca mejores resultados. La no presentación de VOX por problemas internos y la desaparición de Ciudadanos explica el espectacular crecimiento del Partido Popular.

Desde las elecciones generales de 2019 se produce una irrupción de VOX en el panorama electoral de La Laguna que empieza a moverse entre los 5.000 y 8.000 votantes y porcentajes que fluctúan entre el 7 y el 10% y que le llevan a obtener representación por primera vez en el ayuntamiento con los 2 concejales obtenidos en las elecciones del 28 de marzo de 2023. En las elecciones europeas celebradas recientemente, se sigue moviendo en estos parámetros, pese al importante descenso de la participación que sí afectó notablemente al bloque conservador tradicional que apenas superó los 21.000 votos y el 37 % de los mismos.

Sin embargo, la gran novedad se produce con el partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF) que surgiendo del enigmático mundo de las redes sociales, aporta al bloque de la extrema derecha más de 3.000 votos y casi un 6% de los mismos, con lo que este bloque alcanza el 16% de los votos en La Laguna en estas últimas elecciones europeas.

Para tener alguna idea de donde hay una mayor o menor concentración de este voto a organizaciones de extrema derecha como VOX o SALF, he resumido en el siguiente cuadro el número de secciones por distrito donde el voto a estos partidos llega a determinados porcentajes. En las columnas "sin datos" se recoge el número de secciones donde no he podido averiguar el número exacto de votos obtenidos ya que la información a la que se puede tener acceso en la prensa digital solo pone los datos de los 6 partidos más votados en cada sección. En las columnas "-10%" en el caso de VOX o "-5%" en el caso de SALF, se recoge el número de secciones que no llegan a este porcentaje pero de los que si tenemos información exacta al estar estos partidos entre los 6 más votados en las secciones.



Salvo una sección, VOX siempre está entre los 6 partidos más votados en las restantes 112 secciones electorales del municipio y SALF en 82 secciones. En 60 secciones, VOX supera el 10% de los votos y en 69 secciones, SALF supera el 5% de los votos. 

La media del 16% de los votos totales del municipio obtenidos por estos dos partidos se ve superada en 56 secciones, concentrándose principalmente en los Distritos 2 (Los Valles, Finca España y La Cuesta) y en el Distrito 3 (Chimisay, Las Chumberas, Geneto, Los Andenes, San Matías, Taco y El Cardonal).

Hay 19 secciones donde la extrema derecha ha superado el 20% de los votos. En el Distrito 2 son estas once: La Cuesta-CEIP Ángeles Bermejo (2 secciones), La Cuesta-CC El Tranvía (una sección), Barrio Nuevo Ofra (una sección), Princesa Yballa (2 secciones, en una de ellas se supera el 25%), Barrio de La Candelaria (una sección), Salud Alto-El Rocío (una sección), Finca España-Centro Ciudadano (una sección), La Piterita (una sección), Los Valles (una sección). En el Distrito 3 tenemos estas cinco secciones: Chimisay (una sección), Las Chumberas (una sección), San Miguel de Geneto (una sección), Taco-C.C. El Pilar (una sección), El Cardonal-CC Pérez Soto (una sección). En el Distrito 4 (Baldíos, Camino de La Villa, Ortigal, Cruz Chica y Guamasa) nos encontramos con estas 2 secciones: Los Baldíos (una sección) y Los Rodeos (una sección). En el Distrito 5 (Valle Guerra, Tejina, Bajamar y La Punta) hay una sección en Valle Guerra (CEIP Lope de Guerra).


En el Distrito 6 (Jardina y Las Mercedes) y especialmente en el Distrito 1 (La Verdellada, Gracia, Casco, Polígono Padre Anchieta, San Benito, San Honorato, Vega Lagunera y Camino de La Villa) la presencia de la extrema derecha es menor.

Llama la atención que en las zonas con menor renta del municipio concentradas en La Cuesta y Taco, la extrema derecha obtiene sus mejores resultados. También es significativo que en dichas zonas es donde hay una mayor población inmigrante residente y que en el Barrio de Los Rodeos es donde está el Centro de Acogida de Migrantes de Las Raíces.

Una vez que hemos visto la evolución del voto a la extrema derecha en el municipio y su localización en los distintos pueblos y barrios, conviene saber algo sobre los votantes a estos partidos a través de los datos de los Barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Atendiendo a lo que dicen estas encuestas, el electorado de VOX se concentra principalmente en los hombres (11%). Mientras que aglutina solo el 5% de apoyo femenino. Uno de los datos más destacables es que la mayoría de sus electores, concretamente el 12,5%, tienen entre los 18 y los 24 años, mientras que sólo un 3,8% de los mayores de 75 años apoyan a este partido. Además, muchos de ellos (10,6%) viven en municipios de entre 400.001 y 1.000.000 de habitantes. Los datos del CIS también evidencian que el 6,6% de los votantes del partido carecen de estudios, a la vez que el 10,2% ha terminado la secundaria y el 6,1% han obtenido títulos superiores. En consideración a las variables socioeconómicas, se ha podido conocer que los seguidores de VOX pertenecen a la clase alta y media alta del país. En cuanto a las creencias, gran parte se presenta como católico, aunque un 8,8% no es practicante.

Por lo que respecta a Se acabó la Fiesta (SALF), el votante "medio" es un hombre joven que se autodefine de derechas y de clase baja, y que en las anteriores generales o bien no tenía edad para votar o cogió la papeleta de Vox. Efectivamente, el 75% de los votantes de SALF son hombres. Además, según los datos de la preelectoral, esa diferencia se exacerba con la edad. Entre sus votantes de 18 y 24 años, los hombres duplican a las mujeres. Y entre los de 24 y 44 años, las multiplican por siete.

El  voto a 'Se Acabó la Fiesta' es transversal respecto a la renta, que cala más en zonas con mucha población joven, altos niveles de desempleo y en los feudos de Vox de 2023. Según la encuesta preelectoral del CIS, el partido logró el 6-7% de los votos de gente de veinte o treinta años, pero apenas tuvo apoyo por encima de los cincuenta. Así pues, el perfil por edad de los votantes de Alvise se parece al de Vox, que también tiene más éxito entre gente joven. En el grupo de 18 a 24 años, entre los dos partidos suman bastante más apoyo (23%) que el PSOE (17%) o el PP (13%).

Sumando los apoyos de SALF y Vox entre los hombres jóvenes, podrían haber sumado hasta el 34% de los apoyos, frente al 13% de PP y 9% del PSOE. En realidad, entre Vox y SALF sumaban la mitad del voto declarado en ese grupo. La mitad de los votantes de SALF habían votado en las generales de 2023 por el partido de Abascal. Entre el electorado de SALF había más votantes que se dicen de centro que en el de Vox. Un 41% de los votantes de Alvise se sitúan en el centro (5-6 ideológico), otro 36% en la derecha (7-8), y el 21% restante en el extremo derecho (9-10). En comparación, hasta el 39% de los votantes de Vox se colocan en ese extremo.

Hace algunos días, paseando por el Barrio de La Candelaria y por El Rocío donde la extrema derecha ha obtenido unos buenos resultados electorales, me encontré con unos carteles convocando una manifestación a favor de lemas como "¡De solidarios a engañados! ¡Stop mafias y tráfico de vidas humanas! ¡Stop narco lanchas pateras! ¡Stop muertes en el mar! ¡Stop delincuencia! ¡Stop inmigración ilegal! ¡Canarias tiene un límite! ¡Primero nuestra gente y nuestra tierra! ¡Primero los canarios!". Indagando en las redes, he visto que uno de los principales promotores de esta "movida" es un supuesto influencer que vive en esta zona y que recuerdo como el año pasado en un vídeo que publicó en sus redes sociales tiraba a la basura la propaganda electoral de Unidas Se Puede que encontró en su buzón con manifestaciones de odio hacia esta candidatura de izquierda. También se puede comprobar en las redes el apoyo que le están dando, en todo el estado, a esta "iniciativa" perfiles claramente xenófobos y/o fascistas.  Con referencias a los "guerreros canarios guanches" y a las "patrullas guanches" se intenta aprovechar el éxito de las movilizaciones del 20 de abril pero dándole un sentido opuesto al intentar primar un discurso que coincide plenamente con el de la extrema derecha. Emulando lo que está sucediendo en Cataluña con el surgimiento del independentismo de extrema derecha, se está intentando aquí el darle cuerpo a un guanchifascismo que trata de aprovecharse de dos éxitos contradictorios: el de las manifestaciones del 20 de abril y el de la extrema derecha en las elecciones europeas.

Desde mi perplejidad ante lo que está pasando y mis convicciones de izquierda,  vuelvo a hacerme, una vez más, la pregunta de "¿Qué hacer?". Por si sirve de algo me remito a una conferencia de Enrique del Teso, autor de "La propaganda de ultraderecha y cómo tratar con ella", celebrada en el marco de unas jornadas de las Juventudes de Comisiones Obreras. Como bien se dice aquí, "solo comprendiendo las herramientas del adversario podremos hacerle frente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario