viernes, 28 de junio de 2024

EL CRECIMIENTO ELECTORAL DE LA EXTREMA DERECHA EN LA LAGUNA


En los últimos 5 años se han celebrado en La Laguna 5 procesos electorales, coincidiendo, en algunos, la elección para distintas instituciones. Por eso, en el primer cuadro, he resumido 8 resultados del centro derecha y la derecha y de la extrema derecha en nuestra ciudad.

Antes de entrar en estos datos, quiero destacar las fluctuaciones que se producen en cuanto a la participación de los electores que obedecen a patrones que se repiten elección tras elección: hay una mayor participación en las elecciones generales (entre el 63 y 65%) que se reduce unos 10 puntos porcentuales en las elecciones municipales, insulares y autonómicas y que se reduce otros 10 puntos en las europeas donde la participación suele caer por debajo del 50% (con la excepción de las celebradas en 2019 al coincidir con las municipales y autonómicas).

Hay un bloque conservador de electores que se reparten el Partido Popular y Coalición Canaria (con la suma de Ciudadanos hasta las generales del 2019) que se puede cuantificar en torno a los 30.000 votantes y un 40% del total de votos. En las elecciones municipales-insulares-autonómicas, dos tercios de ese voto va a Coalición Canaria y en las de ámbitos superior, se produce lo contrario: casi dos tercios van al PP y, en su momento y en menor medida, a Ciudadanos. En las europeas de 2019 esta constante no se mantiene al coincidir con las elecciones municipales y autonómicas donde CC saca mejores resultados. La no presentación de VOX por problemas internos y la desaparición de Ciudadanos explica el espectacular crecimiento del Partido Popular.

Desde las elecciones generales de 2019 se produce una irrupción de VOX en el panorama electoral de La Laguna que empieza a moverse entre los 5.000 y 8.000 votantes y porcentajes que fluctúan entre el 7 y el 10% y que le llevan a obtener representación por primera vez en el ayuntamiento con los 2 concejales obtenidos en las elecciones del 28 de marzo de 2023. En las elecciones europeas celebradas recientemente, se sigue moviendo en estos parámetros, pese al importante descenso de la participación que sí afectó notablemente al bloque conservador tradicional que apenas superó los 21.000 votos y el 37 % de los mismos.

Sin embargo, la gran novedad se produce con el partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF) que surgiendo del enigmático mundo de las redes sociales, aporta al bloque de la extrema derecha más de 3.000 votos y casi un 6% de los mismos, con lo que este bloque alcanza el 16% de los votos en La Laguna en estas últimas elecciones europeas.

Para tener alguna idea de donde hay una mayor o menor concentración de este voto a organizaciones de extrema derecha como VOX o SALF, he resumido en el siguiente cuadro el número de secciones por distrito donde el voto a estos partidos llega a determinados porcentajes. En las columnas "sin datos" se recoge el número de secciones donde no he podido averiguar el número exacto de votos obtenidos ya que la información a la que se puede tener acceso en la prensa digital solo pone los datos de los 6 partidos más votados en cada sección. En las columnas "-10%" en el caso de VOX o "-5%" en el caso de SALF, se recoge el número de secciones que no llegan a este porcentaje pero de los que si tenemos información exacta al estar estos partidos entre los 6 más votados en las secciones.



Salvo una sección, VOX siempre está entre los 6 partidos más votados en las restantes 112 secciones electorales del municipio y SALF en 82 secciones. En 60 secciones, VOX supera el 10% de los votos y en 69 secciones, SALF supera el 5% de los votos. 

La media del 16% de los votos totales del municipio obtenidos por estos dos partidos se ve superada en 56 secciones, concentrándose principalmente en los Distritos 2 (Los Valles, Finca España y La Cuesta) y en el Distrito 3 (Chimisay, Las Chumberas, Geneto, Los Andenes, San Matías, Taco y El Cardonal).

Hay 19 secciones donde la extrema derecha ha superado el 20% de los votos. En el Distrito 2 son estas once: La Cuesta-CEIP Ángeles Bermejo (2 secciones), La Cuesta-CC El Tranvía (una sección), Barrio Nuevo Ofra (una sección), Princesa Yballa (2 secciones, en una de ellas se supera el 25%), Barrio de La Candelaria (una sección), Salud Alto-El Rocío (una sección), Finca España-Centro Ciudadano (una sección), La Piterita (una sección), Los Valles (una sección). En el Distrito 3 tenemos estas cinco secciones: Chimisay (una sección), Las Chumberas (una sección), San Miguel de Geneto (una sección), Taco-C.C. El Pilar (una sección), El Cardonal-CC Pérez Soto (una sección). En el Distrito 4 (Baldíos, Camino de La Villa, Ortigal, Cruz Chica y Guamasa) nos encontramos con estas 2 secciones: Los Baldíos (una sección) y Los Rodeos (una sección). En el Distrito 5 (Valle Guerra, Tejina, Bajamar y La Punta) hay una sección en Valle Guerra (CEIP Lope de Guerra).

viernes, 14 de junio de 2024

LAS ELECCIONES EUROPEAS Y PODEMOS

 


Los procesos electorales, en los sistemas democráticos, son el principal mecanismo para medir el grado de apoyo con el que cuentan los partidos políticos entre las ciudadanas/os que participan en ellos y la representatividad que, en base a ello, tienen en las distintas instituciones. El absentismo electoral también es un índice importante a tener en cuenta para otorgar mayor o menor legitimidad a esa representatividad de la voluntad popular que se le otorga a los partidos políticos.

Como militante de Podemos, una organización que siempre ha tenido el objetivo de conectar con los intereses de la mayoría de los ciudadanos/as, me interesa analizar con la mayor profundidad posible los resultados de los procesos electorales donde participamos y, en concreto, las elecciones europeas celebradas el pasado domingo ya que nos ofrecen una oportunidad para conocer el grado de apoyo con el que contamos actualmente, situándola en el contexto de otros procesos electorales más o menos recientes. 

También he querido aprovechar la oportunidad para dar algunas pinceladas que nos permitan hacernos una idea de cómo es actualmente el votante de Podemos.

LAS ELECCIONES EUROPEAS EN ESPAÑA:

Solo 9 de las 34 candidaturas presentadas obtuvieron escaños. El PP ha experimentado un incremento notable pero ese incremento coincide con lo que ha perdido Ciudadanos. Las dos candidaturas de extrema derecha (Vox y SALF) han conseguido duplicar porcentualmente lo que obtuvo Vox en solitario en 2019.

La participación no llegó al 50% (el 49,2%), 11,53 puntos porcentuales por debajo de la registrada en las europeas de 2019 (un 60,73% de participación que se vio favorecida por la coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas) y 21,2 puntos porcentuales por debajo de las elecciones generales del año pasado que contó una participación bastante alta pues llegó al 70,4%.

Los resultados de Podemos, en una primera lectura, podrían considerarse bastante malos si los comparamos con los resultados de Unidas Podemos de 2019 que en su momento tampoco fueron valorados como buenos. En el 2019, U.P. obtuvo 2.258.857 votos y el 10,07% de los mismos. Ahora Podemos en solitario ha obtenido una cuarta parte, 571.902 votos y el 3,28 % de los mismos (dos tercios menos). Si sumamos los votos obtenidos por el espacio equivalente a la U.P. de 2019 (Podemos + Sumar), el panorama sigue siendo desalentador: 1.383.447 votos y un porcentaje del 7,93%, casi un millón de votos menos (875.410) y 2,14 puntos porcentuales menos. A pesar de que ha pasado a ocupar el cuarto lugar por el número de votos, la candidatura Ahora Repúblicas que agrupa a las organizaciones soberanistas y nacionalistas de izquierda de Galicia, Euskadi, Cataluña y Baleares, tampoco está para tirar cohetes puesto que ha perdido con respecto a 2019, 395.639 votos y 0,67 puntos porcentuales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el declive electoral de Unidas Podemos y de Podemos cuando ha ido en solitario, hay que situarlo en relación con los procesos electorales autonómicos y municipales habidos en las distintas comunidades autónomas entre 2022 y 2024. Cierto que ese declive se vio interrumpido por los resultados que la coalición Sumar obtuvo en el pasado año pero a efectos de valorar los resultados recientes de Podemos vamos a utilizar como referencia para establecer comparaciones, los resultados de estos procesos autonómicos, máxime cuando a Podemos se le ha estado considerando últimamente, como una organización ya amortizada cuya defunción se iba a certificar en estas elecciones europeas, después del ridículo resultado obtenido en las elecciones gallegas, desaparecer del parlamento vasco y ni siquiera llegar a presentarse en las elecciones catalanas celebradas también recientemente.

En dos comunidades, Canarias y Madrid, hemos obtenido más del 75% de los votos registrados en las últimas elecciones autonómicas. A estas hay que añadir Galicia, Euskadi y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla donde se ha superado los resultados de los procesos de referencia, pero también es verdad que el listón estaba muy bajo.

Mención especial merece el caso de Cataluña donde ni siquiera logramos presentar candidatura en las pasadas elecciones autonómicas, pero, sorprendentemente, hemos superado el resultado de En Común-Sumar con 110.175 votos, lo que supone el 60,60% de los votos que En Común tuvo en las autonómicas.

En Madrid, sorprende el hecho de que Sumar apenas ha llegado a una cuarta parte de los votos que el pasado año obtuvo Más Madrid en las autonómicas.

Sólo en dos comunidades autónomas (Madrid y C. Valenciana), la suma de Podemos y Sumar ha superado el 10% de los votos en estas últimas elecciones europeas.

En este contexto, considero interesante dar unas pinceladas de como son los votantes actuales de Podemos a la luz de dos las principales encuestas prelectorales (la del CIS y la de 40dB para El País).

Hay un mayor apoyo entre los hombres que entre las mujeres, aunque se registra una mayor simpatía hacia la candidata Irene Montero entre las mujeres. El votante de Podemos se encuentra más en el tramo de edad de 28 a 34 años y de 65 a 74 años y donde menos, entre los 18 y 24 años y de 45 a 59 años. Donde más rechazo provoca es en el tramo de 35 a 44 años y se produce más entre los hombres que entre las mujeres. Los grupos profesionales donde más votantes de Podemos encontramos son Obreros no cualificados y cualificados y administrativos y donde menos en directivos, policías y militares y trabajadoras del hogar. Irene Montero recibe un 78,2 % de mayor rechazo entre las personas que se sitúan en la extrema derecha pero curiosamente, también recibe el rechazo del 16,6% de las personas que se sitúan en la extrema izquierda.

El 48% de los que votaron a Unidas Podemos en el 2019 y que esta vez fueron a votar, lo hicieron por Podemos. El 30% de los que votaron a Sumar el año pasado y esta vez fueron a votar, lo hicieron por Podemos.

lunes, 3 de junio de 2024

¿SIRVE DE ALGO PEGAR CARTELES EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL?



Como militante de Podemos que está participando en las tareas típicas de una campaña electoral como la actual para el Parlamento Europeo, a veces me asalta la duda de si sirve para algo estar comprometido en eso que llamo tareas típicas como pegar carteles, distribuir folletos, participar en caravanas o ir a actos para acompañar a nuestras candidatas/os... En una época en que lo digital lo determina todo, ¿Sirve de algo "poner el cuerpo" para llevar a cabo tareas que pueden parecer ya anacrónicas?

He encontrado tres artículos que desde distintos enfoques defienden la eficacia de estas modalidades tradicionales de propaganda política.

El primero se titula "La importancia de carteles y flyers en la política". Plantea que las calles están repletas de peatones y coches durante las dos semanas que dura una campaña electoral y una cartelería que sepa captar la atención de los transeuntes es tan eficaz como un anuncio en prime time en televisión.

El segundo artículo "Cuáles son los efectos de la propaganda electoral" se basa en un estudio empírico para medir el impacto de la propaganda electoral en la ciudad de Barcelona, durante las campañas de 2016 y 2019. Las conclusiones a las que llega son:

 Primero, que la propaganda electoral a nivel de calle afecta los resultados electorales. Segundo, que este efecto es heterogéneo y que depende de las características sociodemográficas de los electores, lo que puede afectar asimétricamente a los partidos y sus estrategias electorales. Finalmente, que el efecto de la propaganda electoral de un partido sobre los resultados de otro puede ser positivo o negativo, dependiendo de su proximidad a nivel ideológico y posiblemente del contexto electoral.

Concretando algo más, considero interesantes las siguientes precisiones:

  • Cuanto mayor concentración de carteles y banderolas en una zona, mayor es la posibilidad de incrementar el porcentaje de votos al partido que lo hace (un modesto incremento de banderolas y carteles puede provocar hasta un incremento del 0,8% de puntos porcentuales en el apoyo al partido en cuestión).
  • La cantidad de propaganda tiene menos efecto en zonas ricas o acomodadas y mayor efecto en áreas con una población relativamente más joven.
  • Los partidos de derecha se benefician mutuamente de la proximidad de propaganda de distintos partidos de ideología similar, mientras sucede lo contrario con los partidos de izquierda.
El tercer artículo se titula "Como usar los carteles para ganar territorio político" y enfoca el tema desde una perspectiva más psicológica, haciendo referencia a la intervención de la parte reptiliana de nuestro cerebro que nos lleva a tomar decisiones a la hora de votar que no se pueden explicar desde la racionalidad. En el artículo se plantea que "la campaña electoral es el momento político en el que la lucha por el poder entre los distintos grupos humanos se hace más explícita y a veces hasta descarnada. Los grupos políticos marcan el territorio del mismo modo que el perro y el astronauta (esto se explica en el artículo). Y lo hacen así, usando carteles electorales".

Si bien es cierto que nadie vota por la cantidad de carteles que ve, no es menos cierto que no votamos racionalmente y que las zonas más primitivas de nuestro cerebro son protagonistas fundamentales de una campaña electoral. Y  para esas zonas primitivas es muy importante la sensación de poder que transmita un candidato o partido, sensación que, entre otros elementos, está vinculada a la presencia de carteles suyos en las calles. 

Finalmente, en este artículo se dan 7 consejos simples para usar mejor los carteles electorales:

1) Colocar carteles antes que los demás. Pegar primero. Lograr ese efecto de poder durante los primeros días de la campaña electoral.
2)Colocar carteles en zonas no disputadas y sin contaminación visual.
3)Colocar menos carteles pero de gran dimensión.
4)Marcar el territorio con carteles electorales ubicados en lugares más estratégicos que los rivales.
5)Marcar el territorio con acciones: una marcha, una caminata, una caravana de vehículos, una concentración de personas, un evento artístico, un grupo bailando, unos actores recreando una escena... 
6)Marcar el territorio digital con contenidos propios: artículos, fotografías, vídeos, noticias y todos los formatos amigables que puedas desarrollar. 
7)Entregar mensajes en la propia mano de los votantes: desde los folletos en papel hasta la difusión por mensajería instantánea en los móviles.

Convencido ya de que todavía es necesaria esta actividad electoral para mejorar los resultados de mi partido, ahora voy a referirme a las últimas encuestas que sugieren que un tercer eurodiputado de Podemos está al alcance de unas décimas porcentuales y que estas décimas se pueden conseguir en lo que queda de campaña.